jueves, 15 de septiembre de 2016

Foro de Asesoramiento Patrimonial: La profesionalización de los equipos de family office es clave para la preservación del capital de los grupos empresariales



La profesionalización de los family office de los grupos empresariales es clave para su desarrollo en la Comunidad Valenciana. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la séptima sesión del Foro de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de EstudiosBursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios, que ha contado con la asistencia de más de una treintena de profesionales representantes de Sabadell Urquijo, IberCaja Patrimonios, Tomarial, Mirabaud & Cie Europe, Tressis, Ética Patrimonios, ATL Capital, Thelogic Value, CaixaBank, Banco Finantia, Degroof Petercam, Bankia Banca Privada, Gómez Acebo & Pombo, Q-Renta, Broseta Abogados, Romá Bohorques Abogados, y GVC Gaesco.

La sesión, bajo el título “Perspectivas de los family office en la Comunidad Valenciana”, ha contado con las ponencias de Pilar Lloret, Directora de Mercado de Capitales del Grupo Zriser, y Santiago Royo, Director General del Family Office Invext Corporation. El acto ha servido para cohesionar el mundo financiero y empresarial valenciano, como ha destacado José Roselló, Patrono de la FEBF y Gerente de Don Hierro. Los family office consideran que con la nueva regulación se conseguirá una mayor transparencia, independencia y alineación de intereses entre clientes y entidades.

Tal y como ha explicado Lloret, Grupo Zriser nace en 2007 por iniciativa de los hermanos Ana y Pablo Serratosa Luján, que decidieron cambiar su estrategia de gestión del patrimonio familiar”, hasta ese momento basada esencialmente en adquisiciones e inversiones empresariales, para evolucionar hacia una estrategia de inversión y distribución de activos basada en tres grandes áreas: Inversión en mercados de capitales, inversión inmobiliaria y adquisiciones empresariales. “El objetivo principal de su modelo de gestión es la preservación del patrimonio y de nuestro negocio familiar, y su desarrollo a través de las siguientes generaciones”, ha puntualizado. Actualmente gestionan en torno a 300 millones de euros, “con un enfoque conservador, pero sin renunciar al crecimiento del patrimonio”, aportando valor, creando empleo y sin olvidar la gran tradición del grupo familiar en la Comunidad Valenciana. Para Lloret, para conseguir que el Grupo Zriser transmita su legado a las futuras generaciones, es necesaria la formación continua de los nuevos miembros de la familia y la profesionalización del grupo.

Por su parte, Royo ha indicado que Family Office Invext Corporation nace para aglutinar los activos empresariales y darles un enfoque empresarial y estratégico combinado con los servicios a la familia. El patrimonio proviene del negocio principal de fabricación de muebles de baño fundado en 1982. Royo Group actualmente factura 70 m€, cuenta con 700 trabajadores, y plantas de producción de España, Polonia y México. El objetivo principal de la family office es “la preservación del capital a largo plazo con un crecimiento real del 2% anual. Y dar soporte a la familia desde el punto de vista empresarial y social. Con un riesgo controlado y una liquidez de las inversiones acorde con el riesgo asumido”, ha apuntado. Para ello cuentan con una cartera diversificada de negocios: private equity, financiero e inmobiliario. Royo se ha mostrado partidario de la transparencia y arquitectura abierta de las EAFIs para gestionar patrimonios. Por otro lado, a nivel financiero ha defendido la diversificación geográfica y sectorial de las inversiones para minimizar riesgos.

El Foro de Asesoramiento Patrimonial es un punto de encuentro mensual para profesionales del asesoramiento patrimonial en la Comunidad Valenciana para debatir y transmitir la cultura financiera en cumplimiento del objetivo de la FEBF de consolidar la plaza financiera como referencia internacional. El Foro de socios de la FEBF comparte ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera. La próxima sesión del Foro será el 19 de octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.