martes, 27 de septiembre de 2016

La FEBF defiende la especialización financiera como una necesidad en el nuevo sistema financiero


  • La Fundación imparte una conferencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera ante una treintena de estudiantes
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha impartido en la Universidad CEU Cardenal Herrera una conferencia en la que se ha debatido sobre la necesidad de la especialización financiera. Según ha argumentado Leonor Vargas, Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y coordinadora del Máster Universitario en Gestión Financiera, “la directiva europea MiFID considera la formación y la transparencia como piedras angulares del nuevo sistema financiero”. En el actual entorno, el futuro asesor se enfrenta a distintos retos como la mejora del asesoramiento, la mayor profesionalización del sector con más formación y experiencia, la transparencia e independencia, unos estándares éticos, conseguir la confianza del inversor y pasar más allá del trading a la planificación financiera en un sentido amplio. “El asesor financiero es aquel que ayuda a tomar decisiones de inversión en su conjunto (patrimonial, fiscal, financiero, etc.) en forma de recomendaciones personalizadas, en función del perfil inversor de cada cliente”, ha indicado Vargas.

En el actual sistema financiero las cualidades más valoradas son la visión estratégica, la proactividad, la capacidad de adaptación al cambio, los perfiles multidisciplinares, la capacidad analítica y la orientación al resultado. Respecto a las salidas profesionales tras la especialización financiera, ha querido recalcar que hay muchas más opciones laborales que el conocido bróker o la banca de oficina, como podría ser las mesas de tesorería, departamentos de riesgos, departamentos de corporate finance, aseguradoras, gestoras de fondos, EAFIs, banca privada, o departamentos financieros de empresas, por citar algunos ejemplos. Además el mundo de las Fintech también ofrece muchas posibilidades a los perfiles más financieros, ha reseñado Vargas.

Respecto a la inversión, la Directora Financiera de la FEBF ha resaltado que no hay ningún activo con riesgo cero. “Nunca se puede eliminar el riesgo de un activo, se puede mitigar con diferentes instrumentos financieros o diversificando, pero no eliminarlo completamente”, ha apuntado. Por otro lado, a la hora de invertir o asesorar, Vargas ha señalado que la “rentabilidad y el riesgo son un binomio que no se pueden separar”.


Sobre la especialización financiera, Vargas ha hablado de la necesidad de cursar masters y programas en la materia, y de las certificaciones profesionales. Como el Máster Universitario en Gestión Financiera, que el 24 de octubre comenzará su 25 edición. Programa decano de la FEBF, que desde hace dos años ha recibido el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, consiguiendo su oficialización, y adaptándolo al Espacio Europeo de Educación Superior. “El Máster en Gestión Financiera permite conocer las finanzas desde las trincheras, es único en la Comunitat Valenciana ofreciendo una especialización en mercados financieros y finanzas internacionales corporativas”, ha explicado Vargas. Por su parte, Joaquín Marco, Decano de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha mostrado también la apuesta de la Universidad por el Máster Universitario en Gestión Financiera, con profesores académicos y profesionales del más alto nivel. Y una oferta de prácticas integradas en el Máster, así como Bolsa de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.