martes, 13 de diciembre de 2016

"El ciudadano ya no se conforma con cualquier consejo, exige profesionales con acreditación que legitime su preparación"

Entrevista a Dª. Ana Belén Palomares, antigua alumna del Programa Superior de Asesoramiento Financiero de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Pregunta.-: En su opinión, ¿Cuáles son las tendencias del asesoramiento financiero profesional ante la coyuntura económica actual?

Respuesta.- Nos encontramos en un periodo de inestabilidad económica donde el mercado reacciona ante cada acontecimiento geopolítico que se desarrolla en cualquier parte del planeta. Ejemplos recientes son las tensiones en el este de Europa con el conflicto entre Rusia y Ucrania, el impacto del referéndum del Brexit así como la victoria del republicano Donald Trump.  Además, en los próximos meses los mercados se tendrán que enfrentar a la desaceleración gradual de China, el referéndum en Italia y las elecciones generales en Francia y Alemania del próximo año.

Ante este entorno delicado y marcado por la presión de los tipos bajos prolongados, el asesor debe conocer el perfil de riesgo del cliente y sus circunstancias personales para diseñar la mejor estrategia. No existe el producto perfecto, sino que hay que atender las circunstancias de cada inversor. Lo importante es plantearle una solución personal, seguirla y adaptarla con el tiempo. 

P.- ¿Qué tres aspectos cambiaría para revitalizar el sistema financiero español desde su perspectiva trabajando en una entidad financiera?

R.- Bajo mi punto de vista, el sector financiero español se enfrenta a varios retos importantes. El primero, fomentar la cultura y educación financiera tal y como ocurre en otros países de la UE. Hemos de exigir mejor asesoramiento pero hemos de aportar mayor implicación, la educación financiera ha de desempeñar un rol esencial.
En segundo lugar, recuperar la confianza de los ciudadanos en todo el ámbito financiero. Se debe apostar por un asesoramiento financiero ético y de calidad, la puesta en marcha de MiFID II prevista para 2018 establecerá los pilares de seguridad y transparencia en aras de una mayor protección de los inversores. Además los asesores financieros veremos reconocida nuestra labor.

Y por último, fomentar el escaso ahorro financiero que tienen las familias españolas. La insostenibilidad del sistema de pensiones público debido tanto al envejecimiento de la población como al déficit que presenta la Seguridad Social, hace imprescindible complementar la pensión pública con el ahorro financiero privado.

P.- ¿Qué ha supuesto para usted obtener la certificación European Financial Advisor?

R.- Los vaivenes a los que se enfrenta el mercado y la aparición de nuevos productos financieros obligan a los profesionales del sector a mantenernos en constante alerta, para anticiparnos y reaccionar ante cualquier cambio que afecte a las carteras de los clientes. La certificación EFA acredita disponer de los conocimientos necesarios para un asesoramiento ético y de calidad, sin olvidarnos, de la necesaria formación continua. 

Actualmente, y debido al grado de satisfacción con la actual certificación, está dentro de mis planes a corto plazo obtener la certificación European Financial Planner (EFP) considerada el mayor estándar de cualificación profesional a nivel europeo en la gestión de patrimonios.

Accede a la entrevista completa en el Boletín Informativo de diciembre, Página 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.