miércoles, 14 de diciembre de 2016

"En un mundo globalizado y con acceso gratuito a la información, ninguna región tiene el monopolio de las buenas ideas. Así que solo se necesita que la gente joven se lo crea"

EMPRENDEDORES

Entrevista al Dr. D. Iñaki Berenguer, fundador de CoverWallet 

Pregunta.- ¿Nos podría contar brevemente en qué consiste CoverWallet?

Respuesta.- CoverWallet es una aseguradora online para pymes. Siempre digo que CoverWallet es la forma más sencilla de entender, comprar y gestionar los seguros para tu empresa, todo online. Normalmente son seguros de responsabilidad civil; y respecto a las pymes, me refiero a los 25 millones de pequeños negocios en Estados Unidos, como una peluquería, un restaurante, un dentista o una tienda de ropa.

P.- ¿Cómo surgió la idea de CoverWallet?

R.- Yo soy un experto en tecnología y de seguros sabía más bien poco. En 2015 solo sabía en la vida puedes tener buena suerte o mala suerte; y cuando te toca la mala, mejor tener un seguro. Pero como cliente, también he experimentado la frustración de tener que entender, comprar y lidiar con un seguro a través de corredores tradicionales, formularios y procesos farragosos. Yo la primera vez que oí hablar de seguros fue cuando tendría 5 años. Como sabéis, soy de Muro, un pueblo del interior de Alicante. En Alicante y en la Comunidad Valenciana hay dos productos típicos, turrón y naranjas. Mi padre, antes de que yo naciera, era apicultor. Tenía más de 100 colmenas y la miel que sacaba, principalmente de azahar, la flor del naranjo tan popular en la Ribera (Valencia), la vendía a las turroneras de Jijona. Un verano, por culpa de un incendio en la montaña más cercana a Muro, se quemaron todas las colmenas; y se cargó de un plumazo el pequeño negocio que mi padre había construido a lo largo de los años. Desgraciadamente no tenía seguro. Y cuando yo era pequeño, siempre se lamentaba de no haber tenido uno. Así que los seguros en sí, son buenos. 

Pero sabréis que gestionar los seguros de empresas o lidiar con el papeleo es frustrante y analógico. Tienes que rellenar formularios, firmarlos, escanearlos, adjuntar documentos, enviarlos por email, etc. En 2016, en la era de internet, esto debería de ser mucho más sencillo, algo así como visitar una página web, poner algunos datos de tu empresa como dirección, facturación y número de empleados, ver el precio del producto recomendado, y comprarlo con la tarjeta de crédito, todo en 5 minutos. Y como me dijeron que esto no existía, decidí resolverlo yo. CoverWallet elimina la parte mala de los seguros (la frustración del papeleo) y se queda con lo bueno (el concepto). Así es como se montan las empresas de éxito, entender las frustraciones y necesidades de los usuarios, y preguntándose si las cosas que no te gustan se podrían simplificar.

P.- ¿Podría contarnos los perfiles del equipo fundador de CoverWallet?

R.- La empresa la fundé con Rashmi Melgiri, una compañera de clase de MIT (Boston) a la que conocí cuando los dos estudiábamos allí hace casi 10 años. Ella también había hecho la carrera allí. Ahora ya somos 30 personas.

P.- Acaban de cerrar una ronda de financiación de 7’8 millones de dólares en la que han entrado fondos de inversión de referencia como Union Square e Index Ventures ¿Cuáles van a ser sus siguientes pasos?

R.- Conseguir a Union Square Ventures e Index Ventures como inversores es un sueño hecho realidad. Son dos fondos tecnológicos muy selectivos, que invierten en menos de 10 empresas globales por año. En su día Union Square Ventures invirtió en Twitter, LendingClub, Tumblr o Zynga. Index invirtió en Dropbox, Facebook, Skype o CandyCrush. Esto es un orgullo pero también una gran responsabilidad y presión porque sabemos que las expectativas son muy altas. Me siento afortunado de poder contar con su apoyo y sus opiniones a la hora de tomar decisiones estratégicas (se han unido al consejo de administración) para ir construyendo y creciendo CoverWallet. En el corto-medio plazo, el objetivo es no perder el impulso inicial que tenemos y mejorar la plataforma tecnológica, crecer el equipo, subir las ventas y cerrar más acuerdos estratégicos. 
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P.- Superado ya el primer año desde su creación ¿cómo definiría esta primera fase?

R.- Esta es mi tercera startup. El primer año normalmente es el más duro porque empiezas donde no hay absolutamente nada y dispones de pocos recursos. Pero también es el más ilusionante porque ves mucho avance en poco tiempo y cualquier decisión tiene un impacto tremendo. Hemos trabajado muchas horas, hecho muchos sacrificios y hemos tenido mucha presión, pero por suerte, estamos donde queríamos estar. En el mundo de las startups, si no trabajas duro es prácticamente imposible conseguir éxitos. Pero también puedes trabajar mucho y no tener la suerte de cara. Hace apenas un año éramos 4 personas trabajando en una pequeña habitación y ahora ya somos 30. Tenemos un equipo altamente cualificado y comprometido, unos inversores y consejeros de primer nivel y un producto tecnológico innovador y competitivo. Además la prensa nos ha reconocido como una de las startups en América con más potencial. Así que no puedo pedir más.

Acceda a la entrevista completa en el Boletín Informativo de diciembre, Página 22

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