lunes, 19 de diciembre de 2016

La FEBF imparte un seminario sobre economía y ahorro a familias en riesgo de exclusión social


  • La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha impartido un total de 60 charlas gratuitas en 2016


La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha impartido un seminario sobre “Consejos Básicos de Economía Familiar” en colaboración con la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás en el Centro de Día Entre Amics. La sesión, dirigida para padres de familias en situación de riesgo de exclusión social, ha servido para poner en valor la importancia del ahorro, resolver dudas sobre el presupuesto familiar y tipología de tarjetas de pago, así como ofrecer consejos para gestionar las deudas.

Esta actividad responde al compromiso de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros con la educación financiera, y se integra dentro de las actividades del Aula Financiera que desarrolla. Con acciones como la presente se quiere ayudar a comprender mejor los productos financieros, a través de la información, la enseñanza y la divulgación, al tiempo que se promueven buenas decisiones financieras. De hecho, la Fundación forma parte del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV desde 2013. A lo largo de 2016 la FEBF ha impartido 60 conferencias gratuitas dirigidas a todo tipo de públicos, siempre con el objetivo de servir de apoyo a las empresas y a la sociedad civil valenciana.

“El presupuesto es una herramienta imprescindible para gestionar las finanzas domésticas”, apuntó Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, quien argumentó que bien confeccionado sirve para saber en qué se gasta el dinero, apartar una cantidad todos los meses para ahorrar, acumular un fondo dedicado a emergencias, vivir de acuerdo a las propias posibilidades y hacer previsiones de futuro. Giménez recomendó “vivir conforme a los ingresos y no por encima de las posibilidades”.

Para reducir gastos, se instó a eliminar lo innecesario y reducir lo necesario, y prestar especial atención a la sostenibilidad de las deudas. Sobre las tarjetas, se explicaron las tipologías y sus principales diferencias y usos, así como los tipos de comisiones que pueden conllevar, ya que afectarán al presupuesto familiar.


La transparencia, la austeridad, la sinceridad, la implicación de toda la familia, y clasificar y ordenar todos los pagos, fueron algunos de los consejos para la economía del hogar. “El ahorro es un hábito bueno para la salud”, concluyó Giménez.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

"En un mundo globalizado y con acceso gratuito a la información, ninguna región tiene el monopolio de las buenas ideas. Así que solo se necesita que la gente joven se lo crea"

EMPRENDEDORES

Entrevista al Dr. D. Iñaki Berenguer, fundador de CoverWallet 

Pregunta.- ¿Nos podría contar brevemente en qué consiste CoverWallet?

Respuesta.- CoverWallet es una aseguradora online para pymes. Siempre digo que CoverWallet es la forma más sencilla de entender, comprar y gestionar los seguros para tu empresa, todo online. Normalmente son seguros de responsabilidad civil; y respecto a las pymes, me refiero a los 25 millones de pequeños negocios en Estados Unidos, como una peluquería, un restaurante, un dentista o una tienda de ropa.

P.- ¿Cómo surgió la idea de CoverWallet?

R.- Yo soy un experto en tecnología y de seguros sabía más bien poco. En 2015 solo sabía en la vida puedes tener buena suerte o mala suerte; y cuando te toca la mala, mejor tener un seguro. Pero como cliente, también he experimentado la frustración de tener que entender, comprar y lidiar con un seguro a través de corredores tradicionales, formularios y procesos farragosos. Yo la primera vez que oí hablar de seguros fue cuando tendría 5 años. Como sabéis, soy de Muro, un pueblo del interior de Alicante. En Alicante y en la Comunidad Valenciana hay dos productos típicos, turrón y naranjas. Mi padre, antes de que yo naciera, era apicultor. Tenía más de 100 colmenas y la miel que sacaba, principalmente de azahar, la flor del naranjo tan popular en la Ribera (Valencia), la vendía a las turroneras de Jijona. Un verano, por culpa de un incendio en la montaña más cercana a Muro, se quemaron todas las colmenas; y se cargó de un plumazo el pequeño negocio que mi padre había construido a lo largo de los años. Desgraciadamente no tenía seguro. Y cuando yo era pequeño, siempre se lamentaba de no haber tenido uno. Así que los seguros en sí, son buenos. 

Pero sabréis que gestionar los seguros de empresas o lidiar con el papeleo es frustrante y analógico. Tienes que rellenar formularios, firmarlos, escanearlos, adjuntar documentos, enviarlos por email, etc. En 2016, en la era de internet, esto debería de ser mucho más sencillo, algo así como visitar una página web, poner algunos datos de tu empresa como dirección, facturación y número de empleados, ver el precio del producto recomendado, y comprarlo con la tarjeta de crédito, todo en 5 minutos. Y como me dijeron que esto no existía, decidí resolverlo yo. CoverWallet elimina la parte mala de los seguros (la frustración del papeleo) y se queda con lo bueno (el concepto). Así es como se montan las empresas de éxito, entender las frustraciones y necesidades de los usuarios, y preguntándose si las cosas que no te gustan se podrían simplificar.

P.- ¿Podría contarnos los perfiles del equipo fundador de CoverWallet?

R.- La empresa la fundé con Rashmi Melgiri, una compañera de clase de MIT (Boston) a la que conocí cuando los dos estudiábamos allí hace casi 10 años. Ella también había hecho la carrera allí. Ahora ya somos 30 personas.

P.- Acaban de cerrar una ronda de financiación de 7’8 millones de dólares en la que han entrado fondos de inversión de referencia como Union Square e Index Ventures ¿Cuáles van a ser sus siguientes pasos?

R.- Conseguir a Union Square Ventures e Index Ventures como inversores es un sueño hecho realidad. Son dos fondos tecnológicos muy selectivos, que invierten en menos de 10 empresas globales por año. En su día Union Square Ventures invirtió en Twitter, LendingClub, Tumblr o Zynga. Index invirtió en Dropbox, Facebook, Skype o CandyCrush. Esto es un orgullo pero también una gran responsabilidad y presión porque sabemos que las expectativas son muy altas. Me siento afortunado de poder contar con su apoyo y sus opiniones a la hora de tomar decisiones estratégicas (se han unido al consejo de administración) para ir construyendo y creciendo CoverWallet. En el corto-medio plazo, el objetivo es no perder el impulso inicial que tenemos y mejorar la plataforma tecnológica, crecer el equipo, subir las ventas y cerrar más acuerdos estratégicos. 
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P.- Superado ya el primer año desde su creación ¿cómo definiría esta primera fase?

R.- Esta es mi tercera startup. El primer año normalmente es el más duro porque empiezas donde no hay absolutamente nada y dispones de pocos recursos. Pero también es el más ilusionante porque ves mucho avance en poco tiempo y cualquier decisión tiene un impacto tremendo. Hemos trabajado muchas horas, hecho muchos sacrificios y hemos tenido mucha presión, pero por suerte, estamos donde queríamos estar. En el mundo de las startups, si no trabajas duro es prácticamente imposible conseguir éxitos. Pero también puedes trabajar mucho y no tener la suerte de cara. Hace apenas un año éramos 4 personas trabajando en una pequeña habitación y ahora ya somos 30. Tenemos un equipo altamente cualificado y comprometido, unos inversores y consejeros de primer nivel y un producto tecnológico innovador y competitivo. Además la prensa nos ha reconocido como una de las startups en América con más potencial. Así que no puedo pedir más.

Acceda a la entrevista completa en el Boletín Informativo de diciembre, Página 22

martes, 13 de diciembre de 2016

"El ciudadano ya no se conforma con cualquier consejo, exige profesionales con acreditación que legitime su preparación"

Entrevista a Dª. Ana Belén Palomares, antigua alumna del Programa Superior de Asesoramiento Financiero de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Pregunta.-: En su opinión, ¿Cuáles son las tendencias del asesoramiento financiero profesional ante la coyuntura económica actual?

Respuesta.- Nos encontramos en un periodo de inestabilidad económica donde el mercado reacciona ante cada acontecimiento geopolítico que se desarrolla en cualquier parte del planeta. Ejemplos recientes son las tensiones en el este de Europa con el conflicto entre Rusia y Ucrania, el impacto del referéndum del Brexit así como la victoria del republicano Donald Trump.  Además, en los próximos meses los mercados se tendrán que enfrentar a la desaceleración gradual de China, el referéndum en Italia y las elecciones generales en Francia y Alemania del próximo año.

Ante este entorno delicado y marcado por la presión de los tipos bajos prolongados, el asesor debe conocer el perfil de riesgo del cliente y sus circunstancias personales para diseñar la mejor estrategia. No existe el producto perfecto, sino que hay que atender las circunstancias de cada inversor. Lo importante es plantearle una solución personal, seguirla y adaptarla con el tiempo. 

P.- ¿Qué tres aspectos cambiaría para revitalizar el sistema financiero español desde su perspectiva trabajando en una entidad financiera?

R.- Bajo mi punto de vista, el sector financiero español se enfrenta a varios retos importantes. El primero, fomentar la cultura y educación financiera tal y como ocurre en otros países de la UE. Hemos de exigir mejor asesoramiento pero hemos de aportar mayor implicación, la educación financiera ha de desempeñar un rol esencial.
En segundo lugar, recuperar la confianza de los ciudadanos en todo el ámbito financiero. Se debe apostar por un asesoramiento financiero ético y de calidad, la puesta en marcha de MiFID II prevista para 2018 establecerá los pilares de seguridad y transparencia en aras de una mayor protección de los inversores. Además los asesores financieros veremos reconocida nuestra labor.

Y por último, fomentar el escaso ahorro financiero que tienen las familias españolas. La insostenibilidad del sistema de pensiones público debido tanto al envejecimiento de la población como al déficit que presenta la Seguridad Social, hace imprescindible complementar la pensión pública con el ahorro financiero privado.

P.- ¿Qué ha supuesto para usted obtener la certificación European Financial Advisor?

R.- Los vaivenes a los que se enfrenta el mercado y la aparición de nuevos productos financieros obligan a los profesionales del sector a mantenernos en constante alerta, para anticiparnos y reaccionar ante cualquier cambio que afecte a las carteras de los clientes. La certificación EFA acredita disponer de los conocimientos necesarios para un asesoramiento ético y de calidad, sin olvidarnos, de la necesaria formación continua. 

Actualmente, y debido al grado de satisfacción con la actual certificación, está dentro de mis planes a corto plazo obtener la certificación European Financial Planner (EFP) considerada el mayor estándar de cualificación profesional a nivel europeo en la gestión de patrimonios.

Accede a la entrevista completa en el Boletín Informativo de diciembre, Página 17