martes, 3 de enero de 2017

"El sector financiero es enorme, y el asesoramiento es solo la punta del iceberg"

Entrevista a D. Alberto Girona, antiguo alumno del Programa Superior de Asesoramiento Financiero de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, y responsable de la oficina de Valencia en Banco Finantia Sofinloc

Pregunta.-: En su opinión, ¿Cuáles son las tendencias del asesoramiento financiero profesional en la actualidad?

Respuesta.- Como en el resto de sectores la tendencia principal es lo digital y los automatismos. Esto nos lleva a las fintech en general y no únicamente a los famosos roboadvisors. Sinceramente creo que la tendencia se quedará en moda, y que de ahí surgirán buenas herramientas para los asesores financieros de carne y hueso.

Por otro lado, espero que se convierta en una tendencia la consolidación de las EAFI, la mayoría de las cuales hacen una gran labor por sus clientes y el buen nombre del sector. Otra cosa es que la encorsetada y lenta burocracia y legislación española, así como el propio cliente en nuestro país, les dejen.

P.- ¿Qué tres aspectos cambiaría para revitalizar el sistema financiero español desde su perspectiva trabajando en una entidad financiera?

R.- En mi opinión es necesario reducir costes y sanear la banca. Para ello aún quedan muchas reducciones de personal, cierres de oficinas y  fusiones y adquisiciones que concentren el sector.

A nivel macro sería muy beneficioso el aumento del consumo y una subida paulatina de tipos, ya que a estos niveles se está ahogando la banca.

P.- ¿Qué ha supuesto para usted obtener la certificación European Financial Advisor?

R.- Personalmente no ha supuesto mucho. Se trata de una certificación de conocimientos que toda persona, ya no solo asesor si no comercializador de productos financieros debería tener. En el futuro, si como parece que va a ser, se acaba exigiendo ésta u otra certificación similar, sí que supondrá una distinción relevante.

Consulta la entrevista completa en el Boletín Informativo de Enero a través del siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.