lunes, 2 de enero de 2017

"Existen grandes posibilidades de desarrollo del sector fintech en España y una regulación positiva será fundamental para alcanzar la velocidad necesaria"

Entrevista a D. Pedro Gómez y D. José María Ferrer, cofundadores de Colectual

Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea de Colectual?

Respuesta.- La idea surge cuando un grupo de ex trabajadores de Cajas de Ahorro constata el fuerte impacto que el cierre de los mercados de financiación bancaria en el periodo 2008-2013 tiene sobre las pymes en España, que provoca que cientos de miles de ellas se vean abocadas al cierre, al no existir alternativas a la financiación que obtenían de los bancos. Deciden crear una plataforma que pueda permitir a las Pymes obtener financiación en un nuevo mercado alternativo al bancario. 

P.- ¿Nos podrían contar brevemente qué es y en qué consiste el crowdlending?

R.- El Crowdlending  (p2p o p2b Lending) es una de las modalidades dentro del Crowdfunding.

Es un mercado basado en plataformas online donde conectan directamente personas que buscan obtener un rendimiento de sus ahorros o capital y empresas que necesitan financiación. 

La plataforma formaliza un ‘préstamo colectivo’ en nombre de todos los inversores, que deben recuperar su inversión y los intereses correspondientes.

P.- Son la primera plataforma de crowdlending valenciana y la quinta de España autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. ¿Qué acciones tienen previsto realizar para que tanto empresas e inversores conozcan su proyecto y esta nueva forma de financiación? 

R.- Nuestra comunicación tendrá dos vías, la principal será on line pero también realizaremos un road-show con las principales asociaciones empresariales de España, comunicando y explicando qué es el crowdlending y cómo puede y podemos ayudar a financiar a una Pyme.

Y para dar a conocer esta nueva actividad, no descartamos ningún canal de comunicación que nos permita llegar a convencer tanto a pymes como a inversores de las ventajas de este nuevo mercado de financiación.

P.-  ¿Podrían contarnos los perfiles del equipo fundador de Colectual?

R.- El equipo fundador proviene del sector bancario, con amplia experiencia y un perfil multidisciplinar ya que contamos con expertos en Riesgos, Marketing, Operaciones, Responsabilidad Social Corporativa, Tecnología, etc.  

P.-  El crowdlending es poco conocido todavía en España, sin embargo está muy extendido en otros países europeos ¿en qué espejo nos deberíamos mirar para tomar como ejemplo?

R.- Sin duda los mercados norteamericano y británico son los claros ejemplos del desarrollo del crowdlending. En la actualidad el 12% del nuevo crédito a PYMES se gestiona a través de plataformas como Colectual en el Reino Unido. El mercado global gestiona un volumen de 30.000 millones de euros a nivel mundial, pero España sólo intermedió 150 millones de euros en 2015. Actualmente estamos muy lejos de los mercados anglosajones aunque los crecimientos anuales en España superan los tres dígitos.

Accede a la entrevista completa en el Boletín Informativo de enero, N.265

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.