lunes, 27 de junio de 2011

Finanzas social media

Las nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas para quedarse. Están cambiando nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos y también los hábitos de consumo. Antes de comprar, consultamos Internet y un porcentaje cada vez más elevado, lo hace a través de redes sociales. Al comprar un coche miramos foros y comparamos diferentes modelos en la red como paso previo a dirigirnos a un concesionario. Lo mismo ocurre con los viajes, música o productos tecnológicos. Las finanzas no son ajenas a esta revolución que está modificando la forma de hacer negocios y de relacionarse con los clientes.

Según el estudio “Social Media around the world 2010”  el 90 por ciento de los internautas conoce alguna red social y el 72 por ciento por lo menos forma parte de una de ellas. En España esta última cifra se eleva hasta el 80 por ciento de usuarios de Internet. Facebook, de momento, es la red social más usada en España, con más de 15 millones de usuarios. La gran cantidad de tráfico que genera y la relevancia social, hacen imprescindible algún tipo de posicionamiento tanto para particulares como para empresas. Algunas entidades financieras, como BBVA, Caja Madrid, Bancaja, o Cam, ya tienen presencia en este canal, aunque en ciertos casos lo utilizan para comunicaciones de Responsabilidad Social Corporativa. Según datos de Estudio de Comunicación de 2010, el 90% de los bancos y cajas ya están presentes en Facebook.

Twitter, cuyo número de usuarios supera los 3 millones, sigue creciendo de forma exponencial y es otra de las redes más empleadas por las entidades financieras. Este es un servicio de microblogging que permite enviar y leer entradas de texto de hasta 140 caracteres, suele utilizarse en el seguimiento de eventos, comentarios sobre artículos y cada vez más como un canal de atención a las dudas del cliente. Linkedin, red social destinada a profesionales y compuesta por más de un millón de usuarios en España y miles de empresas, es otra de las herramientas con mayor aceptación entre entidades financieras, seguida también por Youtube, que suele usarse por bancos y cajas para subir vídeos publicitarios.

Pero más allá de estas redes generalistas, de las cifras, y sin pretender tampoco se exhaustivos, existen también comunidades on line de éxito en el ámbito de la bolsa, mercados y Personal Financial Management. En el ámbito español, cabe destacar tanto por cercanía como por importancia, el caso de la valenciana Impok, que permite compartir información con otros usuarios, acceder a sus carteras, compartir impresiones a través de los muros o del blog, y un sinfín de formas de interactuar con los miembros que conforman esta comunidad financiera.

Otra de las grandes redes sociales de inversores en España, es Unience, nacida en 2009, y que se define en su subtítulo como “la comunidad de inversores reales”. Sus usuarios también comparten conocimientos sobre los mercados financieros, así como la información que deseen sobre sus carteras. Se podrían citar muchos más páginas, como Yodleee, Mint, Comunitae.com, etc. Pero tampoco habría espacio. Lo importante es la tendencia a la comunicación bidireccional, la capacidad de segmentación, la convergencia tecnológica, y en definitiva la influencia de las redes sociales en la  comunicación de las empresas y entidades en cualquier ámbito de nuestra vida, ya sea en aspectos financieros o no.


Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Maite Montalt Company, del Departamento de Comunicación y Formación de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.