- Alumnos de la UCV conocen el funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil de la mano de la FEBF
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, ha impartido, en colaboración con la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, una charla sobre “La Bolsa al alcance de las Pymes: el MAB para empresas en expansión”. El acto, ha tenido lugar en la nueva sede de San Juan y San Vicente de la UCV. A la charla asistieron más de medio centenar de estudiantes de los últimos cursos de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Gestión Económico-Financiera de la UCV.
“Hay otra bolsa más allá de la que normalmente se cuenta en el telediario. No solo del IBEX vive el inversor, existen otros mercados como el Mercado Alternativo Bursátil”, señaló Giménez, quien resaltó la importancia del MAB para la economía española “dado el importante peso de las pymes en nuestra economía, con una representación del 99% de las empresas españolas, generación del 80% del empleo y creación del 65% del PIB”. En este sentido, indicó que las pymes españolas “gracias al MAB y su cotización pública, acceden a nuevos inversores, diferentes del capital riesgo o los ‘business angels y pueden disponer de una financiación vía recursos propios a través del mercado”.
Además, en opinión de Giménez, “el MAB ayuda a las pymes a crecer más deprisa, internacionalizarse y ser más competitivas. Cambia su cultura corporativa, se hacen más transparentes y profesionales”. Por otro lado, también supone una alternativa para la continuidad de las empresas familiares, al ampliar su base accionarial y permitir la salida de los socios fundadores, según explicó la Directora General de la FEBF en su intervención.
“Hay luz para las pymes que están en el mercado alternativo bursátil, algunas de ellas han hecho ampliaciones de capital, varias ya han repartido dividendos, y en otros casos podemos hablar de un pay out del 20%”, resaltó la Directora General de la FEBF, quien también quiso matizar que no es la “panacea”, ya que también hay que tener en cuenta la menor liquidez y estudiar el riesgo de cada inversión en concreto. “El segmento de las pymes son refugios en situaciones de crisis, dado que son menos volátiles y en general ofrecen una mayor diversificación sectorial", puntualizó.
Tras el reciente salto al parqué de la primera empresa valenciana en cotizar en el MAB, Suávitas (participada de Valcapital), Giménez mostró su confianza en que se produzca un efecto “llamada”, y que otras empresas de la Comunitat inicien los trámites para acceder a este mercado. En la actualidad, el Mercado Alternativo Bursátil cuenta con 21 empresas cotizadas de sectores heterogéneos.
El MAB es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas, y unos costes y procesos adaptados a sus características.
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valencia na como plaza Financiera de referencia. Con esta finalidad, ha desarrollado numerosas actividades formativas y por sus instalaciones han pasado más de 20.000 alumnos.