lunes, 11 de junio de 2012

Forinvest, Rankia y La FEBF analizan las mejores alternativas para invertir los ahorros


El certamen Forinvest y la comunidad financiera Rankia, con la colaboración de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, organizaron el jueves 7 de junio la jornada “¿Qué hacer con nuestros ahorros en tiempos de incertidumbre?”



Una mesa redonda que estuvo moderada por Enrique Roca, analista financiero y colaborador habitual de Rankia, y presentada por Isabel Giménez Zuriaga, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles. Como ponentes de excepción participaron en el acto Cayetano Cornet, consejero y socio fundador de Cartesio Inversiones SGIIC; y Gonzalo Lardíes, gestor de BPA Fondo Ibérico Acciones.

Con sus intervenciones, los expertos orientaron a los ahorradores en la compra de valores, y todos coincidieron en señalar como mejor alternativa las compañías con balances robustos, poco endeudadas, exportadoras, o con negocio en el extranjero; y preferiblemente a través de fondos de inversión llevados por profesionales contrastados y con bajas comisiones.

Respecto a la seguridad de los depósitos bancarios afirmaron no entender como algunos bancos seguían ofreciendo extratipados 2 y 3 puntos por encima del euribor. Y es que tal y como señalaron, “en España las entidades han perdido más de 8.000 millones de euros por este motivo”.



A título individual, Cayetano Cornet dijo que es un momento de grandes oportunidades en renta fija corporativa. Y Gonzalo Lardíes, recalcó que la bolsa española y la europea están con valoraciones históricamente bajas, mostrando oportunidades claras de compra a medio plazo.

Asimismo Enrique Roca aconsejó repartir los ahorros en cuatro partes iguales. “Una en liquidez, otra en deuda soberana y corporativa; una tercera parte en acciones de empresas globales, y otra en materias primas, volatilidad y productos de gestión alternativa”.

Por lo que se refiere al contexto actual en España, Cornet alertó de que el gran mal de la economía española es la deuda elevada de las familias y de las empresas, con además más de un millón de viviendas vacías y una excesiva dependencia de la financiación extranjera. Roca por su parte insistió en que sin una mano de obra competitiva y siendo España un país sin materias primas, es necesario ofrecer un valor añadido en nuestros productos y servicios. Mientras que Lardíes puso el acento en el ahorro. Según él, “entramos en unos años de ajuste donde debemos elevar nuestra tasa de ahorro”. Y recordó que no estamos en una crisis cíclica de las que se producen cada 5 años, sino “ante una crisis de las que se plantean cada 50 años”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.