martes, 10 de septiembre de 2013

"Las EAFI prestan un servicio muy interesante a la comunidad inversora, tanto desde el punto de vista de su total independencia como por el vínculo de confianza que se establece con el cliente"

Entrevista a Dª. Beatriz Perelló, Antigua Alumna del Máster Bursátil y Financiero y primera mujer de la Comunitat Valenciana con EAFI propia 

Pregunta.- ¿Qué supone para usted convertirse en la primera mujer de la Comunitat Valenciana y quinta de España en recibir autorización por parte de la CNMV para constituir una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI)?

Beatriz Perelló.- Me encuentro con dos sentimientos contradictorios. Por un lado, uno muy positivo de alegría que se contrarresta con uno de tristeza. Alegría, ya que es otro granito de arena que contribuye a que logremos encontrarnos a más mujeres en este sector, y tristeza por las pocas que encontramos, como muy bien dices en la pregunta. Por desgracia, no sólo nos encontramos esta situación en el aspecto del asesoramiento financiero. Si nos fijamos hay muy pocas directivas en altos cargos en Banca, o en los Consejos, por ejemplo. 

Los estereotipos han acompañado a la mujer a lo largo de la historia, situándola en una posición menos ventajosa en las empresas en general, situación que se agrava en cargos de alta responsabilidad. En muchos casos, aún se mantiene la creencia de que es imposible conciliar la vida laboral con la familiar, y que es preciso renunciar a la familia o vida personal fuera de la oficina, para alcanzar el éxito profesional. Me parece que esta ideología es una gran equivocación, ya que el éxito profesional, y complacerse de una vida fuera de la oficina, es perfectamente compatible. Con una buena organización y planificación, junto con una priorización de objetivos. A lo largo del día se pueden hacer numerosas cosas.

No considero que un hombre sea mejor que una mujer, ni una mujer mejor que un hombre, mi filosofía es que cada persona tenemos unas actitudes y aptitudes que nos cualifican mejor para determinadas tareas, independientemente del sexo.

P.- A diferencia de otros países, España posee una comunidad inversora adscrita a las recomendaciones de su entidad financiera de toda la vida ¿Qué hace falta para que se produzca un cambio en la cultura financiera más similar a la de los países anglosajones con mayor número de asesores independientes?

B.P.- En mi opinión, y sólo es mi opinión, nuestra cultura ha sido más bien de ir al banco o caja de ahorros y poco más, ya que las ofertas de inversión también eran reducidas, básicamente nos limitábamos a  plazos fijos y algo de Bolsa. Los ciudadanos, en general, carecen de formación financiera, y hasta hace bien poco, -podríamos situarlo con el estallido de preferentes, subordinadas…- ni se interesaban por estos temas. En los países anglosajones, encontramos un mayor perfil formativo y una cultura más arraigada en el aspecto de pagar por recibir los servicios de un asesor financiero.

Los mercados se han globalizado y ahora el “ir al banco” para que te guíen en tu inversión se queda corto. Por otro lado, los bancos cada día muestran más su afán de lucro, y con ello quiero decir, que en la mayoría de los casos el funcionamiento es que se diseña algún producto que a la entidad le proporciona un beneficio económico y su objetivo es venderlo. De este modo, los comerciales, agentes y demás empleados obtienen mayores beneficios, vía incentivos si “colocan” el producto que le es más rentable a la entidad. Independientemente de las necesidades reales de cada cliente. 

Es evidente que hace falta que el público conozcan más las ventajas de las EAFIs y se inicie un proceso de desbancarización. Que se percaten de que no somos comercializadores de productos, sino consultores que buscamos lo mejor para sus inversiones. Una vez los empleen, estoy convencida que la experiencia les será tan gratificante que se expandirá el uso. No es lo mismo que te “asesore” una persona que cobra incentivos, dependiendo de qué producto coloque y limitado a los productos que comercializa su entidad, a que una persona que cobra por el asesoramiento, no por vender productos.

P.- ¿Por qué cree que en España nos resistimos a retribuir el asesoramiento per se?

B.P.- Ciertamente las EAFIs cobramos explícitamente, pero el resto de entidades lo hace implícitamente, y de esto han de ser conscientes los inversores/as. Las entidades financieras, bancas privadas y demás están vendiendo un producto por el que engrosaran sus cuentas de explotación e implícitamente también están cobrando al cliente. Además hay que tener presente que te cobran no por un asesoramiento a medida, sino por “colocarte” su producto.

El inversor ha de entender que al acudir a un asesor independiente obtiene un asesoramiento personal por parte de un profesional especializado, que difiere en gran medida de los que le va a ofrecer su comercial o asesor de Banca Privada (no hay que olvidar que la Banca Privada es una filial, de una matriz que es un Banco, o Caja) y ello lleva muchas horas de trabajo detrás. A nadie se le ocurriría ir a un  asesor fiscal y no retribuirle por los servicios proporcionados.

P.-  De momento, ya son 117 EAFIs en España, 7 en la Comunidad Valenciana, y una en Castellón, la suya. ¿Cómo ve el desarrollo de las EAFIs en España en sus cuatro años de existencia?

B.P.- Si te soy sincera, me parece que está muy rezagado. En una marco como el actual, donde por todos es conocido la malas prácticas de algunas entidades, dónde las reclamaciones relativas a valores y seguros en 2012, se han incrementado en un 131% (1.284 se registraron en 2011 versus las 2.967 en 2012) de acuerdo a la Memoria Anual del Servicio de reclamaciones del Banco de España, donde muchas familias han sido testigos de  fraudes de estructuras piramidales (Forum Filatélico, Afinsa)… el potencial de asesoramiento financiero debería de ser altísimo. 

P.- ¿Cuál su motivación principal a la hora de constituir una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente? 

B.P.- Considero que las EAFI prestan un servicio muy interesante a la comunidad inversora, tanto desde el punto de vista de su total independencia como por el vínculo de confianza que se establece con el cliente. Siempre me han apasionado los mercados financieros y el análisis de empresas y, además, he tenido la suerte de poder hacer de ello mi carrera profesional. Con la aparición de las EAFIs se me ha abierto una puerta a dedicarme a lo que me gusta, de manera independiente, después de haberme formado profesionalmente en la materia.

La coyuntura actual, aún debería de favorecer más el éxito de este tipo de empresas.

P.- ¿Cuáles son los valores diferenciadores de las EAFIs y en particular de la suya? 

B.P.- La principal característica diferenciadora de una EAFI es la independencia y la individualidad. La independencia se obtiene al no tener ningún tipo de vinculación con ninguna entidad, ni percibir ninguna clase de incentivos por parte de las mismas. La individualidad hace referencia, a que cada cliente tiene unas necesidades, y una EAFI tiene por objetivo determinar los objetivos de inversión del cliente, y ayudarle asesorándole a modo personal. A diferencia de una entidad financiera, por ejemplo, que elabora informes de inversión con recomendaciones más generales.

A modo personal, destacaría que no provengo de la banca privada. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el mundo del análisis y la gestión. Ello me dota de habilidades muy adecuadas para el asesoramiento. La cadena de valor de las inversiones queda cubierta, en el sentido de que se elabora desde la estrategia macro hasta llegar al análisis particular y a medida de cada inversor. Señalar también que las recomendaciones de inversión no se centran sólo en fondos de inversión sino que el horizonte de inversión es la totalidad de instrumentos, que los clientes puedan entender.

P.-  ¿Cuáles fueron las razones que le condujeron a estudiar el Máster Bursátil y Financiero de la FEBF hace ya más de diez años? 

B.P.- Como he dicho anteriormente, el mundo de las finanzas e inversiones siempre me ha cautivado. Cuando finalicé mis estudios, era consciente que para dedicarme profesionalmente a temas vinculados con los mercados financieros mi formación se quedaba corta y la opción más adecuada para reforzarla era cursar el Máster.

P.- Profesionalmente, ¿Qué le ha aportado cursar el citado postgrado?

B.P.- Obviamente me ha sido de mucha utilidad, ya que me especializó a lo largo de un año en temas financieros. Con la formación recibida en la Universidad sientas unos cimientos, pero no lo suficientemente sólidos como para iniciarte profesionalmente en mercados. En el Máster la interactividad con los profesores, que son a su vez expertos en mercados te llena mucho. Un profesor de la facultad, por regla general, no suele ser un bróker en activo, o un analista, o un gestor. El profesor del Máster enfoca las clases a un nivel más centrado en el desarrollo profesional, que realmente es lo necesario a esas alturas de la formación.

P.- ¿Cuál es la relación con los antiguos compañeros de clase?

B.P.-  La verdad es que no he disfrutado de una relación importante con ex compañeros/as de mi curso, posiblemente porque he desarrollado mi profesión fuera de Valencia, y no he coincidido con ninguno/a. Cuando trabajé en Valencia sí que coincidí con varios ex alumnos del Máster: Vicente Muñoz, Joaquín Ipa, José María García, Pilar Lloret, Jesús Borras y Javi Blanch, y la relación es estupenda. Han sido grandes compañeros de trabajo y amigos.

P.- ¿Recuerda con especial cariño a alguno de los profesores de la FEBF?

B.P.- En general a todos/as los recuerdo con especial cariño, no recuerdo ningún profesor/a que me disgustara. Pero si tengo que nombrar a uno, y con ello no quiero despreciar al resto, es a Javier Sapena, estupendo como profesor, como profesional y como persona.

P.-  ¿Qué cree que es más decisivo para el desarrollo de un directivo en el ámbito de las finanzas, apostar por la formación o intentar ganar experiencia profesional?

B.P.- Ambas son necesarias y complementarias. Sin una buena formación es muy difícil entrar en este sector, pero una muy buena formación sin experiencia no sirve para mucho. Cuando finalizas los estudios universitarios, al menos en mi época, tienes nociones de finanzas, pero no se ha profundizado lo suficiente como para entrar en una mesa de tesorería, por ejemplo. Al realizar un curso de especialización, como el Máster de la Fundación, ahondas en estos temas y te forjas una base de conocimientos que te sirve de ayuda a abrirte la primera puerta en el ámbito laboral. Esta puerta, por supuesto que no es la de un despacho como responsable de área. Con los conocimientos adquiridos ves como es el mundo profesional, (no es lo mismo hacer simulacros de carteras que ponerte al frente de la gestión de un fondo de inversión real, o hacer un supuesto de valoración de empresas en clase, que ponerte a valorar una cotizada real) y una vez dentro, con mucho trabajo y siguiendo la formación (productos nuevos, cambios fiscales, lectura de papers…), vas progresando profesionalmente. Podríamos decir que sin formación es complicado entrar en este mundo, -y una vez dentro la formación es continua-, pero por muy buena formación que tengas, sin experiencia laboral es como no tener nada.

P.- Más allá de las finanzas, ¿Nos podría hablar de alguna de sus aficiones?

B.P.- Mis aficiones son muy comunes, me gusta disfrutar de la familia y amigos, pasear por la montaña y la playa, la jardinería, practicar atletismo y yoga, y me encanta el mundo del motociclismo.

P.- En su opinión, ¿Cuándo cree que saldremos de esta crisis?

B.P.- Es una pregunta muy general. ¿De qué crisis? ¿De la crisis financiera? ¿De la económica? ¿De la social? ¿De la política?... A mi modo de ver, mientras no se reduzcan las cifras de paro, en España no se solucionará ni la crisis económica ni la social. 

Hasta que no contemos con políticos, que no sean corruptos y no traten de hacer oposición exclusivamente criticando al resto de partidos, sino dando soluciones, veo difícil ver luz al final del túnel.

Entrevista publicada en el Boletín Informativo de la FEBF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.