La
estrategia, la ejecución y planificación,
claves en la empresa familiar
- “Las empresas familiares deben conjugar la estrategia empresarial con la familiar” (Manuel Pavón, GARRIGUES)
- "La diferencia de una empresa con su competencia consiste en su capacidad para ejecutar” (David Gandia, IMPROVEN)
- “Somos optimistas con el futuro, vemos tendencias de largo plazo muy positivas” Joaquín Maldonado (B. MEDIOLANUM)
Vivimos
tiempos de cambio, en los que muchos mercados son maduros, más comoditizados,
globales o digitales y para los que se cuenta con menos tiempo y recursos que
en el pasado. Conocer las expectativas económicas y las recomendaciones de los
expertos, es la base de la planificación financiera y del negocio. En este
contexto, la empresa familiar tiene que dar respuesta a estos retos, mientras
programa su propio devenir y evolución.
Cuando
la generación en el poder es distinta a la del fundador, se plantean
divergencias entre intereses de la familia y de la empresa que pueden llegar a
un nivel poner en peligro la estabilidad empresarial. Contar con una hoja de
ruta precisa para alcanzar tanto un posicionamiento inimitable, como con un
modelo de gobierno adecuado, es la mejor manera de trazar un camino claro para aprovechar
las oportunidades y de reducir incertidumbre para la organización.
Estas
han sido algunas de las conclusiones extraídas en la jornada celebrada bajo el
título ‘Tiempos de cambio en la empresa
familiar: Programando los negocios y la
sucesión’, organizada por Garrigues,
Improven y Banco Mediolanum en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros de Valencia. El acto ha estado presidido por Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, y han asistido más de 100 empresarios
familiares.
En
la misma, Manuel Pavón, socio responsable en Garrigues de Empresa Familiar, ha
advertido que “las empresas familiares
deben conjugar la estrategia empresarial con la estrategia familiar y debe
existir un alineamiento entre lo que esperan los propietarios de la empresa y las
necesidades que tiene la empresa para afrontar su misión”.
Del mismo modo, el socio responsable de Empresa
Familiar de Garrigues ha advertido que “cuando se produce el cambio
generacional o cuando existe cambios en el ciclo vital de los propietarios
familiares, es imprescindible revisar si la estrategia personal de cada uno
coinciden en conjunto respecto a la empresa”.
Por su parte, David Gandia, socio de Improven ha
resaltado la importancia de reflexionar y planificar la estrategia de los
negocios a la hora de abordar cambios en
la empresa familiar para que todos estén confortables, así como su ejecución. Para
ello, el socio de Improven ha presentado 4 casos de empresas familiares reales
en los que la diferencia en los resultados ha residido, precisamente en cómo se
han llevado a la práctica la puesta en marcha de la estrategia. “La diferencia
de una empresa con su competencia consiste en su capacidad para ejecutar,
puesto que el dinero se hace ejecutando, no diseñando estrategias”, ha
resaltado David Gandia.
“Aunque no existe una homogeneidad en los
resultados al replicar las mismas medidas de una empresa a otra, lo que sí es
replicable a cualquier empresa, son las metodologías de trabajo a poner en
marcha, las actitudes y comportamientos a fomentar por parte de los equipos,
denominadores comunes que son claves para el éxito o el fracaso de cualquier
proceso de cambio”, ha señalado el socio de Improven. Del mismo modo, David
Gandia ha destacado la importancia de hacer un diagnóstico externo objetivo
para determinar el mejor tratamiento.
Por último, Banco Mediolanum, que asesora a los
empresarios familiares en la gestión de su patrimonio personal, ha recordado
que “es fundamental que el patrimonio del empresario se preserve y mantenga su
poder adquisitivo”. Para ello “apostamos por una estrategia fundamentada en la
máxima diversificación, el largo plazo y una metodología de inversiones
periódicas, que reduzca la volatilidad y logre en el tiempo mejores
resultados”, según ha señalado Joaquín Maldonado, responsable de Banco
Mediolanum en la Comunidad Valenciana, y de Banca Privada a nivel nacional.
Maldonado ha explicado que “existen tendencias de
fondo muy positivas para el crecimiento económico, y por tanto para la gestión
del ahorro: La reducción del coste de la energía o la reducción de los costes
de financiación por la reducción de tipos deberán impulsar el crecimiento de
las empresas y, por tanto, el crecimiento de activos que como la renta
variable, que son claves en una gestión patrimonial a largo plazo”.
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