jueves, 5 de febrero de 2015

Más de 100 empresarios familiares se dan cita en la jornada ‘Tiempos de cambio en la empresa familiar programando los negocios y la sucesión’

La estrategia, la ejecución y planificación, 
claves en la empresa familiar


  •     “Las empresas familiares deben conjugar la estrategia empresarial con la familiar” (Manuel Pavón, GARRIGUES)
  •    "La diferencia de una empresa con su competencia consiste en su capacidad para ejecutar” (David Gandia, IMPROVEN)
  •     “Somos optimistas con el futuro, vemos tendencias de largo plazo muy positivas” Joaquín Maldonado (B. MEDIOLANUM)


Vivimos tiempos de cambio, en los que muchos mercados son maduros, más comoditizados, globales o digitales y para los que se cuenta con menos tiempo y recursos que en el pasado. Conocer las expectativas económicas y las recomendaciones de los expertos, es la base de la planificación financiera y del negocio. En este contexto, la empresa familiar tiene que dar respuesta a estos retos, mientras programa su propio devenir y evolución.

Cuando la generación en el poder es distinta a la del fundador, se plantean divergencias entre intereses de la familia y de la empresa que pueden llegar a un nivel poner en peligro la estabilidad empresarial. Contar con una hoja de ruta precisa para alcanzar tanto un posicionamiento inimitable, como con un modelo de gobierno adecuado, es la mejor manera de trazar un camino claro para aprovechar las oportunidades y de reducir incertidumbre para la organización.

Estas han sido algunas de las conclusiones extraídas en la jornada celebrada bajo el título Tiempos de cambio en la empresa familiar: Programando los negocios y la sucesión’, organizada por Garrigues, Improven y Banco Mediolanum en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros de Valencia. El acto ha estado presidido por Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, y han asistido más de 100 empresarios familiares.

En la misma, Manuel Pavón, socio responsable en Garrigues de Empresa Familiar, ha advertido que “las empresas familiares deben conjugar la estrategia empresarial con la estrategia familiar y debe existir un alineamiento entre lo que esperan los propietarios de la empresa y las necesidades que tiene la empresa para afrontar su misión”.

Del mismo modo, el socio responsable de Empresa Familiar de Garrigues ha advertido que “cuando se produce el cambio generacional o cuando existe cambios en el ciclo vital de los propietarios familiares, es imprescindible revisar si la estrategia personal de cada uno coinciden en conjunto respecto a la empresa”.

Por su parte, David Gandia, socio de Improven ha resaltado la importancia de reflexionar y planificar la estrategia de los negocios a la hora de abordar  cambios en la empresa familiar para que todos estén confortables, así como su ejecución. Para ello, el socio de Improven ha presentado 4 casos de empresas familiares reales en los que la diferencia en los resultados ha residido, precisamente en cómo se han llevado a la práctica la puesta en marcha de la estrategia. “La diferencia de una empresa con su competencia consiste en su capacidad para ejecutar, puesto que el dinero se hace ejecutando, no diseñando estrategias”, ha resaltado David Gandia.

“Aunque no existe una homogeneidad en los resultados al replicar las mismas medidas de una empresa a otra, lo que sí es replicable a cualquier empresa, son las metodologías de trabajo a poner en marcha, las actitudes y comportamientos a fomentar por parte de los equipos, denominadores comunes que son claves para el éxito o el fracaso de cualquier proceso de cambio”, ha señalado el socio de Improven. Del mismo modo, David Gandia ha destacado la importancia de hacer un diagnóstico externo objetivo para determinar el mejor tratamiento.

Por último, Banco Mediolanum, que asesora a los empresarios familiares en la gestión de su patrimonio personal, ha recordado que “es fundamental que el patrimonio del empresario se preserve y mantenga su poder adquisitivo”. Para ello “apostamos por una estrategia fundamentada en la máxima diversificación, el largo plazo y una metodología de inversiones periódicas, que reduzca la volatilidad y logre en el tiempo mejores resultados”, según ha señalado Joaquín Maldonado, responsable de Banco Mediolanum en la Comunidad Valenciana, y de Banca Privada a nivel nacional.


Maldonado ha explicado que “existen tendencias de fondo muy positivas para el crecimiento económico, y por tanto para la gestión del ahorro: La reducción del coste de la energía o la reducción de los costes de financiación por la reducción de tipos deberán impulsar el crecimiento de las empresas y, por tanto, el crecimiento de activos que como la renta variable, que son claves en una gestión patrimonial a largo plazo”

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