lunes, 20 de febrero de 2017

"La visión global que se exige en el despacho a la hora de enfocar cada asunto, y a la hora de tratarlo, no es muy distinto del método de docencia del Máster"

Entrevista a D. Santiago Calvo, Antiguo Alumno del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Pregunta.- ¿Qué le llevó a estudiar el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la FEBF? 

Respuesta.- Fueron varias razones, y todas al mismo tiempo. Nada más licenciarme en derecho, me colegié como abogado, y empecé a trabajar como tal, siempre vinculado, y por qué no decirlo, limitado, al sector de la asesoría de empresas en el ámbito de la gestión laboral y de seguridad social sobretodo. Primero en despachos dedicados a este tipo de asesoría, y después, en empresas como responsable de recursos humanos. Limitado, porque veía que se me escapaban otros muchos aspectos del asesoramiento empresarial. A ello se unió el deseo de integrarme en un despacho de abogados que estuviese enfocado al asesoramiento empresarial. Es decir, quería pasar de conocer una parte muy concreta de una empresa, a abarcar más áreas de trabajo, con más agentes interviniendo.

Y es ahí cuando te das cuenta de que hace falta una formación determinada que te ofrezca una visión global de los aspectos clave del asesoramiento jurídico de las empresas. No solo de la parte laboral, sino de la parte mercantil, civil, fiscal, procesal, e incluso penal.

Tras contemplar varias opciones, me decidí finalmente por el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas de la FEBF. Estudié la oferta de formación que se ofrecía, y finalmente, curse el Máster, con un balance final que para mí fue altamente positivo, tanto por la calidad de la formación, como del personal que lo hacía posible, y de los compañeros que allí coincidimos.

P.- Profesionalmente, ¿qué le ha aportado cursar el citado postgrado?

R.- Cursar el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas de la FEBF me ha permitido dos cosas principalmente, las cuales entiendo que van unidas por necesidad.

La primera, tener una visión global, tomar conocimiento y adquirir la formación necesaria para poder prestar servicios de asesoramiento jurídico a empresas con unos parámetros mínimos de calidad. Hay que tener en cuenta que aunque mi área de trabajo sigue siendo el derecho laboral, actualmente no es posible contemplar este asesoramiento laboral de las empresas como algo aislado del resto de materias o asuntos que afectan a la empresa, sino que debe englobarse en un todo. Se integra el asesoramiento y asistencia jurídica en cualquier tipo de materia, con la totalidad de cuestiones jurídicas que pueden afectar a la empresa. Y eso, sin la debida formación en el resto de las materias, sea mercantil, fiscal o incluso penal, entiendo que no es posible.

La segunda, es precisamente poner en práctica esa forma global de aplicar ese conocimiento a todos los ámbitos jurídicos de la empresa. El despacho presta un asesoramiento global. No es posible, tratar de forma aislada cualquier cuestión laboral, mercantil, o fiscal, sin entender cómo afecta cada decisión al resto de la empresa.

En definitiva, eso aporta el Máster. La visión global de la empresa y del asesoramiento que necesita en cada momento.

P.- ¿Qué consejo daría a otros abogados que quieran especializarse?

R.- Que ni se lo planteen. Que apuesten por la especialización, pero no como concepto limitativo. No puede un profesional del derecho especializarse solo en un área, y no ir mas allá. No puede entenderse la especialización en determinada materia, si no es en conexión con el resto de materias que afectan e influyen en la marcha de una empresa. Es lo que comentábamos antes sobre la visión global. Una empresa no está constituida por compartimentos estancos. En una empresa, cualquier decisión  afecta al final al resto de compartimentos. Por ejemplo, una mala decisión en el ámbito fiscal afectara a resultados de la empresa, lo cual puede conllevar a consecuencias en el ámbito laboral o mercantil. De ahí la importancia de la visión global de todos los ámbitos de la empresa. 

ACCEDA A LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL BOLETÍN INFORMATIVO
DE FEBRERO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.