viernes, 17 de febrero de 2017

“Hoy el notariado español y con él el valenciano cuenta con los medios y el personal necesario para mantenerse a la cabeza de la modernización tecnológica, que ya todo el notariado considera una necesidad”

Entrevista al Ilmo.Sr.D. Francisco Cantos Viñals, Decano del Colegio de Notarial de Valencia


P.- Recientemente ha sido elegido Decano del Colegio de Notarial de Valencia ¿Cuáles son sus principales objetivos para su mandato?

R.- El objetivo de mi mandato es mejorar los servicios que el Colegio viene prestando tanto a los colegiados, como a la sociedad. Fui miembro de la anterior Junta Directiva y ello me permite decir, con orgullo colectivo, que los servicios que presta, en la actualidad, el Colegio son todos los posibles y con un grado de eficacia satisfactorio; ello no obsta, a que:

 - En algunos, se presenten deficiencias, debido al crecimiento en su utilización, que obligará a ampliar medios y personal asignado, como por ejemplo el Servicio de Atención al Usuario.

- Otros, por su novedad, obligarán a desarrollar su implantación y conocimiento por los profesionales del derecho y la sociedad, en estas fechas incipientes, como son los procedentes de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

- Algunos más en los que se tiene que seguir trabajando, como la liquidación telemática del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, la del Impuesto Municipal sobre el Valor de los terrenos de naturaleza Urbana en algunos Ayuntamientos, la ampliación del número de municipios en los que pueda consultarse telemáticamente las deudas del I.B.I, las presentaciones telemáticas en algunos registros como en el de Voluntades Anticipadas, Fundaciones, Civil, el mayor empleo del sistema de consulta de deudas de Comunidad de Propietarios, etc.

- Y en el resto, nunca está demás una revisión, por si las nuevas circunstancias que han ido apareciendo, desde su instauración, obligan a algún retoque.

P.- Ha definido su elección como continuista ¿Destacaría alguna prioridad inmediata?

R.- Sobre lo dicho anteriormente, mi principal objetivo es no empeorar lo que funciona bien, siendo muy prudente en las modificaciones, a las que por otra parte no hay que temer; prudencia sí, pereza y temor no.

P.- Cómo ve el desarrollo de las Tecnologías de Información de la Comunicación (TIC), ¿suponen una ayuda para las notarías españolas y valencianas? ¿Realmente las notarías se están modernizando al ritmo adecuado?

R.- El notariado español es pionero, aunque suene a pedante, en todo el mundo en implantación tecnológica, y en ello nuestro Colegio, a través de mi antecesor César Belda y su visión de futuro, cuando nadie la tenía y yo el primero, ha sido el principal impulsor y ejecutor para todo el notariado español. Hoy el notariado español y con él el valenciano cuenta con los medios y el personal necesario para mantenerse a la cabeza de la modernización tecnológica, que ya todo el notariado considera una necesidad, casi de supervivencia y la única forma de prestar a la sociedad los servicios que necesita del notariado, en tiempo, forma y coste adecuados. 

ACCEDA A LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL BOLETÍN INFORMATIVO
DE FEBRERO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.