miércoles, 12 de abril de 2017

“La formación financiera debe arrancar desde la infancia, y debe ante todo ser una formación en valores, no en productos”

Entrevista al Ilmo. Sr. D. Manuel Illueca, 
Director General del Instituto Valenciano de Finanzas
(IVF) 

Pregunta.- Estamos ante un renovado IVF con nuevas competencias, como la creación de un banco público ¿Cuáles han sido los principales retos para su puesta en marcha?

Respuesta.- El principal reto para poner en marcha el banco público, lo que entendemos como Promocional Bank en la Comunidad Valenciana, ha sido dotarlo, en primer lugar de una razón de ser. Puede parecer que es una cuestión menor, pero lo fundamental, cuando uno quiere iniciar una actividad como esta es plantearse la razón de ser, hacia dónde se quiere dirigir la institución y por qué debe existir, cuál es la razón de su existencia. Y en ese debate de las ideas nos hemos sentido cómodos. Hemos planteado una institución que tiene tres razones de ser. La primera y fundamental, el tránsito que debe realizar la Generalitat desde la subvención hacia los instrumentos financieros como herramienta de política económica, para lo cual debe apoyarse necesariamente en Instituto Valenciano de las Finanzas. En segundo lugar, la cobertura de fallos de mercado, piedra angular del programa socialdemócrata en el ámbito económico, venimos a cubrir fallos de mercado básicamente por asimetrías de información entre prestamistas y prestatarios. Y, en tercer lugar, esta institución tiene una razón de ser en el carácter procíclico del crédito. Se inunda de crédito la actividad económica cuando las cosas van bien, pero sin embargo se retira si las cosas van mal. Una institución que pueda drenar cuando hay exceso de liquidez, y que pueda aportar liquidez cuando hay carencias en el mercado es importante. Estos tres argumentos para mí eran fundamentales cuando inicié mi actividad. 

P.- ¿En qué modelo se ha basado la creación del nuevo banco público?

R.- Tenemos distintos modelos. Hay dos grandes opciones. Una opción es considerar a estas entidades como proveedores de liquidez. Esto no tiene ningún sentido en la Generalitat Valenciana. Otra razón de ser es que esta institución se dedique realmente a medir riesgos, aprovechando cierta información que tiene y que nadie más es capaz de utilizar, me refiero a la cantidad ingente de empresas que pasan por nuestras manos y que conocemos perfectamente. Esa información que tenemos nos permite hacer banca y bancarizar sectores que están infrabancarizados, y ahí es donde se encuentra el Instituto Valenciano de Finanzas.

P.- ¿Cuáles van a ser los plazos para su implantación?

R.- El Instituto ya está prestando, estamos caminando. Siempre tuve claro que no podíamos poner una fecha de comienzo, haciendo un símil, diría que yo tengo que cambiarme de camisa mientras voy caminando. En Forinvest, por ejemplo, hemos anunciado nuestra página web. Un cambio fundamental en la vida del Instituto. No podíamos esperar a que todo esto estuviera hecho para poder empezar. Ya estamos prestando, estamos influyendo en la actividad económica con criterios de profesionalidad. Podemos decir que el Instituto va avanzando a buen ritmo.

ACCEDA A LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL BOLETÍN INFORMATIVO
DE ABRIL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.