viernes, 21 de julio de 2017

“La Bolsa es un trabajo, no una afición, y como tal, hay que aprender y formarse bien ”

Entrevista de Dña. Isabel Giménez a Don Josef Ajram 

Isabel Giménez.- Decía Keynes que la diferencia entre inversor y especulador es que el especulador conoce el riesgo de sus inversiones pero el inversor no, ¿qué opina sobre esta afirmación?

Josef Ajram.- Totalmente de acuerdo con Keynes. El trading aporta conciencia del riesgo diario. El inversor confía en un cambio de tendencia, esperanza peligrosa y que puede llevar a error y grandes pérdidas por no escuchar al mercado.

IG.- ¿Cómo se definiría como inversor?

JA.- Sobre todo paciente. En mi caso, doy prioridad al Análisis Técnico, que proporciona una serie de variables de entrada, en base a la psicología de los inversores, pero, además, debo sentirme cómodo con cada valor. Espero el tiempo necesario; las cosas pueden llegar y si no, espero hasta que lleguen.

IG.- Decía Karl Popper que hay que estar contra lo ya pensado, contra la tradición de la que no se puede prescindir, pero en la que no se puede confiar. La palabra “riesgo” presenta connotaciones negativas en Europa y en cambio en EE.UU son positivas ¿Por qué se da esta diferencia?

JA.- Obedece a razones culturales. En la sociedad occidental y las economías europeas los ciudadanos estaban acostumbrados a 12 salarios y tipos de intereses altos con los que vivían muy bien. Después llegó la bajada de tipos de interés y además numerosos inversores perdieron mucho dinero con las tecnocom. Hoy en día, esto está cambiando, la bolsa forma parte de la vida de muchos españoles. Los inversores toman decisiones para rentabilizar sus ahorros, y se acepta el riesgo como un rasgo inherente de la inversión.

IG.- Dice Murakami que si solo lees lo que todo el mundo lee, solo puedes pensar lo que piensan los demás. Para vivir de la bolsa, ¿qué conocimientos y valores son necesarios?

JA.- La Bolsa es un trabajo, no una afición, y como tal, hay que aprenderlo y formarse bien. Disciplina, confianza, perseverancia y cumplir el método. No tener prisa por ganar dinero es clave. 

IG.- Los day traders a veces no tienen buena fama ¿Qué opina de esto?

JA.- La mala fama de los Day Traders es inmerecida. La sociedad los critica, pero 9 millones de españoles tienen acciones en Bolsa y quieren dividendos para diversificar sus ahorros. No se debe criticar una alternativa de inversión. Llevo toda la vida luchando contra los prejuicios y la sociedad debe ser más libre.

IG.- ¿El trading tampoco es apto para todos los tipos de inversores, no?

JA.- Efectivamente, no es para todo tipo de público. Existen avisos, pero las personas no lo quieren escuchar. Ganar dinero es muy atractivo, y ante esta perspectiva las personas no son prudentes. Son ambiciosas, no son conscientes de sus limitaciones y las consecuencias pueden ser grandes pérdidas.


ACCEDA A LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL BOLETÍN INFORMATIVO DE JULIO-AGOSTO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.