lunes, 31 de julio de 2017

“La Comunidad Valenciana es uno de los mercados con mayor potencial del país para cualquier empresa de servicios y, en particular, de una entidad bancaria”

Entrevista a D. Adolfo Cervera, Director del Centro de Negocios Empresa de Ibercaja Valencia

Pregunta.- Ibercaja está apostando por el Levante, y en especial por Valencia, ¿Qué ha motivado esta estrategia?

Respuesta.- La Comunidad Valenciana es uno de los mercados con mayor potencial del país para cualquier empresa de servicios y, en particular, de una entidad bancaria. Es la cuarta Comunidad Autónoma del país por población, con casi 5 millones de habitantes. Cuenta con 15 ciudades con más de 50.000 residentes. 

Además la economía valenciana genera un PIB de algo más de 105.077 millones de euros, lo que supone un 9,4% del agregado. Las empresas valencianas poseen una marcada orientación internacional, como así evidencian los 28.679 millones de euros de exportaciones anuales que representan un 27,3% del PIB. Y la suma de créditos y depósitos en el sistema financiero de la Comunidad Valenciana asciende a 218.268 millones de euros.

En este contexto, Ibercaja tiene una presencia en esta Comunidad que se remonta ya a 1982. Contamos aquí con una red de 62 oficinas, una plantilla de 262 personas, 140.749 clientes entre particulares y empresas. 

El volumen total de actividad que gestionamos es de 4.516 millones de euros, el 57,1% en crédito y el 42,9% en recursos, que nos hace tener una cuota de mercado en la Comunidad Valenciana del 1,7%. 

Tenemos, por lo tanto, una base comercial consolidada sobre el que asentamos el proyecto de crecimiento que está previsto aumente nuestro volumen de actividad comercial hasta alcanzar en 2020 los 5.627 millones de euros gestionados.

P.- ¿Cómo tienen previsto crecer en la Comunidad Valenciana?

Los objetivos de crecimiento en esta Comunidad se han establecido sobre los segmentos de banca personal y privada, y de empresas y pymes, que son prioritarios también para el conjunto de la Entidad. Para conseguirlos, Ibercaja dispone de un modelo comercial basado en el asesoramiento especializado y la excelencia en la prestación del servicio, que está evolucionando con los nuevos centros de negocio y oficinas de nueva generación. 

Además, Ibercaja ha establecido un plan que contempla inversiones en Levante por importe de 12,2 millones de euros hasta 2020 y que se están destinando, por un lado, a la optimización de la red de oficinas y plantilla y, por otro, a la inversión en más tecnología e imagen de marca. 

P.- Ibercaja ha presentado resultados del primer trimestre del año, en el que ha obtenido un beneficio de 37,7 millones de euros, un 34,3% más que el año anterior. ¿A qué se debe este resultado?

R.- Principalmente a la reactivación del crédito y la especialización en gestión de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida. En concreto, la concesión total de créditos ha sido de 1.202 millones de euros de los que 620 millones se han destinado a la financiación de actividades productivas. Además, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda han crecido respecto al mismo trimestre del año pasado un 58%.

Por otro lado, se ha impulsado la gestión de activos y los productos de banca – seguros. El incremento de los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida han experimentado un comportamiento destacado con un crecimiento del 15,8% interanual hasta alcanzar los 21.748 millones de euros en marzo de 2017.

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