viernes, 20 de mayo de 2011

Un centenar de alumnos de la UV y de la UPV participan en un concurso de Bolsa organizado por la FEBF



La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha organizado un concurso de bolsa entre los estudiantes que han asistido a las jornadas ‘Pasa un día con un broker sin salir de la universidad’, que ha celebrado con la colaboración de GVC Gaesco. La primera de las sesiones, en la Facultad de Economía de la Universitat de València, tuvo lugar el pasado 13 de mayo, y el 19 de mayo se realizó la segunda jornada, en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Politècnica de València.

Los participantes en el concurso, cerca de un centenar, han tenido que escoger una cartera de cinco valores que coticen en el Mercado Continuo Español. El ganador será el que obtenga una rentabilidad superior en el periodo de tiempo establecido, de una semana de duración. En la baremación se valorará también la explicación de las razones por las que se ha elegido cada valor. Los resultados se darán a conocer en la página web de la FEBF a partir del 30 de junio.

“El objetivo de este concurso y de las jornadas ‘Pasa un día con un broker’ es acercar el mundo de las finanzas a los jóvenes universitarios, que vean que es una profesión tangible que poco tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en las películas”, señaló Leonor Vargas, Directora Financiera de la FEBF. Por su parte, Pascual Santosjuanes, director de la oficina de Valencia de GVC Gaesco, y protagonista de estas sesiones, indicó que le gustaba más la denominación “gestor de patrimonios”, que “broker”. Santosjuanes también desmintió algunos mitos relacionados con su profesión. “No se gana tanto dinero como la gente piensa”, señaló, para después explicar que si te gusta, “es la mejor trabajo del mundo”.

Santosjuanes relató que a los 16 años ya hizo sus primeros ‘pinitos’ en la Bolsa, y aunque estudió Derecho, más tarde decidió especializarse cursando el Máster Bursátil y Financiero de la FEBF, único programa en Valencia que prepara para acceder al Certificado de Analista Financiero Europeo (CEFA) del Título CIIA (Certified International Investment Analyst). Entre los consejos emitidos durante la jornada, destacan las palabras del director de la Oficina de Valencia de GVC Gaesco: “Nunca es el mejor momento para estar al 100% invertido”.

Los asistentes a estas dos jornadas han debatido sobre las próximas salidas a bolsa, han aprendido a interpretar las pantallas, y han conocido la importancia de analizar las noticias, las previsiones de los datos y los hechos relevantes que afectan a la bolsa. Se destacó la necesidad de estar informado al momento, y los documentos que deben consultar cada día para tomar las decisiones de inversión o desinversión, dependiendo también del perfil de riesgo de cada cliente. De este modo, los alumnos fueron testigos directos del proceso diario de toma de decisiones en los mercados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.