Pregunta.- Su especialización profesional en este sector, ¿fue fruto del azar? Cuéntenos cuales fueron las principales razones que le llevaron hasta el mundillo financiero.
Respuesta.- Primero fue la curiosidad por un mundo para mí desconocido. Luego, al estudiar psicología, darme cuenta de que los mercados financieros tenían una componente emocional tal que, con frecuencia, los movimientos bursátiles se explicaban mejor desde el campo de la psicología que desde la macro o microeconomía.
P.- La bolsa tiene mucho glamour. Pero ¿Y las finanzas?
R.- Las finanzas tienen una parte encomiable: el espíritu emprendedor que genera riqueza y crea puestos de trabajo, pero otra de lucha despiadada, zancadillas, traiciones, avaricia y, en definitiva, no saber nunca si el que hoy crees que es tu amigo, será mañana tu peor enemigo.
P.- ¿Su gurú de la mesita de noche es?
R.- De quien más aprendí fue de André Kostolany y siempre he dicho que “El fabuloso Mundo del Dinero y la Bolsa” fue el libro de cabecera que me llevó de la mano en el inicio de mi andadura bursátil. Sus obras recogieron las vivencias de más de cuarenta años de un especulador e inversor que supo analizar y sacar consecuencias de sus errores.
P.- ¿Su valor favorito, y por qué le tiene cariño, le ha sido infiel, de ser así, cuándo y por qué?
R.- En realidad nunca he tenido un cariño especial por ninguna acción. Siempre he sido para la bolsa un novio infiel. Un valor hay que tenerlo en cartera mientras dé alegrías. Cuando deje de darlas ¡a la calle! Y aquí hay que hacer una referencia a Kostolany, él siempre decía: no se encariñe con un valor como si fuese un hijo suyo, porque le costará dinero.
P.- ¿Qué webs de análisis financiero utiliza más y por qué razones?
R.- La que más utilizo, porque trabajo en ella, es expansion.com. Fuera de ella, me gusta invertia.com y finanzas.com
P.- ¿Recomendaría algún libro sobre finanzas?
R.- Para quien comienza a dar sus primeros pasos en bolsa, no tengo más remedio que recomendar el mío: Manual del Buen Bolsista. Doce ediciones vendidas en nueve años hablan por sí solas de la aceptación que ha tenido entre los inversores noveles, y los que no lo son tanto.
P.- Uno de sus hobbies es el cine. ¿Qué película/s recomendaría a los lectores aficionados a la inversión?
R.- Wall Street y Armas de Mujer, son dos clásicos que reflejan muy bien el mundo de la bolsa, el de las operaciones corporativas y la actuación de los tiburones.
P.- ¿El comentario de alumnos que más le ha impactado a lo largo de sus años como docente?
R.- El de mayor impacto no fue de un alumno. En diciembre de 2001 estaba en la Feria del libro de Madrid firmando ejemplares de mi libro y se acercó un señor muy mayor y, tras ojear el libro me preguntó. ¿Hijo, tú has escrito esto? Sí señor. ¿Pero tú de bolsa sabes poco? Hombre…algo sé. Si tú supieras de bolsa no tendrías que escribir libros y estar aquí aguantando las inclemencias del tiempo para ganar cuatro perras.
P.-¿Y en su blog “la bolsa de cristal”?
R.- El de un lector, que me pidió que no lo publicase, que me confesaba haber perdido con derivados, casi todo su patrimonio, fruto de una vida de trabajo y admitir que, a sus ochenta años, no le quedaba vida para recuperar lo perdido.
P.- ¿Este sector permite desconectar?
R.- No creo que ningún sector de la renta variable lo permita. Cuando se tienen los ahorros colocados en bolsa, hay que vigilarlos como hace el pastor con su rebaño. Los valores llamados refugio, lo son sólo en teoría. Cuando los mercados entran en una larga fase bajista, mucho o poco, baja todo.
P.- ¿Cuál ha sido, en su opinión, el principal cambio sufrido en el mundo de las inversiones en los últimos años?
R.- El primero ha sido el de la información. Internet ha abierto el mundo a los inversores. De la casi ausencia de información que sufríamos en la década de los años ochenta hemos pasado a disponer de una sobredosis de información. El segundo cambio lo han protagonizado los brokers ofreciendo productos cada vez más sofisticados que convierten la inversión en un juego de casino.
P.- Su definición de un fin de semana perfecto es:
R.- El que no me toca trabajar y la meteo me permite volar el sábado por la mañana. Disfrutar de una buena película por la tarde. La cerveza y el aperitivo con amigos en la mañana del domingo. Escuchar música y pasear al atardecer.
P.- Un destino secreto de vacaciones…
R.- París, sin lugar a dudas.
P.- Una reflexión útil para el trabajo y la vida ante momentos difíciles como el presente.
R.- Ser ante todo un buen profesional. No rendirse jamás ante la adversidad. Y que la prudencia y el sentido común sean el faro guía de nuestras decisiones.
P.- Otra de sus aficiones confesadas es la enología ¿Nos podría recomendar un vino poco reconocido?
R.- Al menos la ha sido para mí hasta hace unos años. Belondrade y Lurton. Se trata de un vino blanco con D.O. Rueda, elaborado al 100% con uva verdejo y con una relación calidad precio sumamente atractiva.
R.- A otras locuras bursátiles, como las punto com.
R.- Una pequeña mesa de cristal en un rincón del salón, junto al equipo de música. Y Pavarotti.
P.- Para terminar, ¿Cuál es su valoración personal de la labor de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros?
R.- Creo que la FEBF está haciendo una magnífica labor de formación y divulgación de la cultura financiera.
Entrevista publicada anteriormente en el Boletín Informativo de la FEBF
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.