martes, 19 de julio de 2011

Entrevista a D. Ramiro Martínez-Pardo del Valle, Vicepresidente del Instituto Español de Analistas Financieros, Consejero Delegado de Nordkapp Gestión y ex Director General de Supervisión de la CNMV


“La actividad de los conglomerados financieros exige una visión conjunta del riesgo para optimizar el control supervisor; para conseguirlo, el intercambio de información y la coordinación es pieza clave del sistema”




Pregunta.- Se está debatiendo una regulación más restrictiva de los hedge funds y otros productos financieros ¿cómo afectarían estas medidas al sistema financiero internacional?

Respuesta.- Ha habido un exceso de optimismo sobre los efectos beneficiosos de la regulación ya aprobada de los hedge funds. En mi opinión esta regulación no es tan restrictiva; más bien diría que se ha evitado entrar en los elementos más controvertidos de su actuación en estos últimos años.

El nuevo régimen se basa en un control formal de la transparencia de estas entidades pero siguen sin tratarse otras cuestiones relevantes como, por ejemplo, los requisitos de recursos propios, que creo es un punto relevante que debería haberse contemplado. Por presiones de la industria se ha perdido una buena oportunidad de armonizar una supervisión efectiva.

P.- La inversión alternativa a nivel internacional sufrió un gran revés con el rescate de Long Term Capital Management (LTCM) en 1999, ¿en un contexto de bajos tipos de interés, es la hora de los hedge-funds?

R.- El concepto “hedge funds” en la nueva Directiva comunitaria incluye no solo a los hedge funds sino también al “private equity” (fondos de capital riesgo), fondos inmobiliarios o fondos sobre materias primas. Es, por tanto, un concepto amplio que abarca varios campos diferentes. Sin embargo es común a todos ellos la opinión generalizada de que han contribuido a incrementar el riesgo sistémico mediante una actividad escasamente regulada. Creo que en el contexto actual seguirán teniendo cierto auge y serán una importante alternativa a la inversión tradicional, pero su actuación estará más vigilada lo que dará mayor protección al inversor.

P.- España apenas tiene tradición en inversión alternativa, sin embargo, existen ejemplos de rentabilidades saneadas, incluso en contextos de elevada volatilidad e incertidumbre ¿A qué cree que se debe este desconocimiento por parte de los inversores?

R.- En el mercado español hemos introducido las llamadas Instituciones de Inversión libre a modo de hedge funds españoles. Están basadas en la misma idea pero son instituciones más reguladas que aquellos. En la actualidad hay registradas algo más de treinta IIC de inversión libre y otras treinta IIC de IIC de inversión libre, es decir fondos de fondos.

La actual coyuntura ha reducido la aversión al riesgo de los inversores y aunque es cierto que hay algunas IICL con rentabilidades muy saneadas sigue resultando difícil vencer las reservas de los clientes a asumir más riesgos.

P.- El año pasado varias entidades financieras abandonaron la gestión de fondos de inversión libre, sin embargo, desde Nordkapp Gestión apostaron por la creación de un nuevo fondo de inversión libre, el Capitrade Systematic Global Futures FIL, ¿Nos puede hablar un poco de esta iniciativa y de sus principales características?

R.- Capitrade FIL es un CTA, 100% automatizada, cuyo modelo se basa en el análisis estadístico, estrategias cuantitativas y una plataforma que permite el control del proceso de forma completamente automatizada, es decir, se elimina cualquier influencia de tipo sicológico en la toma de decisiones. Se trata de un producto con un amplio grado de diversificación que invierte en ocho de los principales sectores de la economía (tipos de interés, metales, materias primas, índice de renta variable, granos, energías, divisas y carnes), solo opera en mercados de futuros organizados, es decir sin riesgo de contrapartida, y es un producto que ofrece liquidez diaria a los inversores. Para la gestión del Fondo Nordkapp cuenta con el asesoramiento de CM Capital Markets Bolsa. La rentabilidad acumulada del FIL en 2010 fue del 10,04%, lo que es una rentabilidad muy buena aún teniendo en cuenta que su volatilidad media ha sido del 15%.

P.- Desde Nordkapp también se adelantaron a las necesidades del mercado y fueron pioneros en 2009 en crear la primera sociedad de inversión libre con liquidez diaria (Nordinvest) en España, ¿cómo ha evolucionado esta iniciativa?

R.- Además de Capitrade Systematic Global Futures FIL, Nordkapp también gestiona una Sociedad de inversión libre: Nordinvest SIL (única SIL inscrita en la CNMV).

La rentabilidad de Nordinvest en este año ha sido del 3,95%, con una volatilidad del 6,9%. Esta sociedad ofrece igualmente liquidez diaria y solo opera en valores negociados en mercados secundarios organizados. Ambas son un claro ejemplo de buenas rentabilidades en un año en el que la inversión tradicional ha pasado dificultades.

P.- La Directiva Europea MiFID sigue siendo objeto de debate ¿Qué aspectos de esta Directiva cree que han sido más positivos y cuáles siguen siendo las asignaturas pendientes para los inversores y los intermediarios financieros?

R.- Creo que los objetivos de la Directiva se han cumplido parcialmente. Por un lado la Directiva pretendía introducir más competencia en los mercados secundarios posibilitando la creación de SMN. Hasta el momento la liquidez de los valores españoles sigue concentrada en las Bolsas y la actividad de los SMN sobre valores españoles ha sido escasa.

Otro de los objetivos de la MiFID era el reforzamiento de las medidas de protección del inversor. En mi opinión el camino elegido ha sido inadecuado. Se ha optado por un enorme incremento de la información y de los formalismos que hay que cubrir cuando se establecen relaciones con la clientela. Esta no es la vía. Más información no significa más protección. Al contrario, la puesta a disposición del cliente de tanto información de forma indiscriminada supone un incremento de costes que repercutirá en las tarifas aplicadas a los clientes y reducirá su rentabilidad.

De esta forma el objetivo de protección puede llegar a suponer un perjuicio para el inversor.

P.- ¿Qué opina de la creación del CERS como autoridad supervisora europea macroprudencial?

R.- La creación de autoridades europeas es necesaria, pero hay que dotarlas de facultades supervisoras efectivas. Dependerá de los poderes que le sean asignados su eficacia en la vigilancia del mercado. Si no son suficientes será un organismo consultivo más sin verdadero poder supervisor.

P.- ¿Hasta qué punto le parece  adecuado el establecimiento de diferentes autoridades regulatorias para bancos, mercados mobiliarios y seguros en el contexto actual de entidades financieras con gran tamaño y diversificación funcional?

R.- Lo importante no es el modelo de supervisión sino la eficacia. Si mantenemos la existencia de varios organismos supervisores, y esto quiere decir que cabe la posibilidad como se ha hecho en otros países de que haya un supervisor único, habrá que reforzar la colaboración y coordinación entre ellos. La actividad de los conglomerados financieros exige una visión conjunta del riesgo para optimizar el control supervisor; para conseguirlo, el intercambio de información y la coordinación es pieza clave del sistema.

P.- Mientras que las salidas a la bolsa se han frenado, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB-EE) presenta una gran actividad con cerca de una decena de empresas que ya han dado el salto al parqué para las pymes con potencial crecimiento. Desde NordKapp han apostado por el MAB, siendo asesor registrado. ¿Considera que las pymes llevaban años esperando un segmento de la bolsa específico para ellas?

R.- Es necesario un mercado adecuado para las Pymes con reglas más flexibles. El MAB ofrece financiación y aprendizaje para las empresas que quieren iniciarse en los mercados bursátiles. Además ofrece una valoración de la empresa y exige la profesionalización de la gestión al estar sujeta a la observación del mercado y los analistas. Nordkapp es asesor registrado y desde el principio hemos apostado por este mercado. Creemos que es una alternativa a las vías de financiación tradicional de gran valor.

P.- En su opinión, ¿cómo beneficiará a las pymes españolas y valencianas el MAB-EE a corto y a medio plazo?

R.- Financiación sin límite, visibilidad, valoración de referencia, profesionalización de la gestión, aprendizaje para optar por otros mercados, imagen de marca, publicidad son entre otros los beneficios que pueden encontrar las empresas valencianas y el resto de empresas españolas en este mercado.

P.- Como Vicepresidente del Instituto Español de Analistas Financieros, ¿cuáles son las principales líneas de trabajo de esta institución en el medio plazo?

R.- El Instituto Español de Analistas Financieros es una Asociación Profesional sin ánimo de lucro, constituida en 1965. Es una institución que tiene más de 45 años de historia, que agrupa a los profesionales del Análisis, de la Inversión y de la Gestión Financiera. El número de sus miembros es de 1.400. El Instituto quiere ser una referencia para los profesionales que trabajan en la industria financiera. Nuestro objetivo es abrir la asociación no solo a los analistas financieros sino también a otros colectivos tales como gestores de carteras, asesores, intermediarios, banqueros de inversión gestores de inversiones y ejecutivos de finanzas en general.

Entre nuestros objetivos está la formación en finanzas. La Escuela de Formación de la Fundación mantiene una intensa actividad de a través de cursos presenciales e in-house, el otorgamiento de certificaciones profesionales -como el título de analista financiero internacional (CIIA) y europeo (CEFA), Gestor de Patrimonios y de Banca Privada, Planificadores financieros o Asesor de inversiones- y la impartición  de cursos master y especializados en materias específicas. Por último, quisiera destacar que tanto el Instituto como la Fundación de Estudios Financieros siguen la actualidad económica y financiera con interés y dedicación. En este campo publicamos estudios periódicos sobre materias de actualidad y mantenemos dos observatorios para difundir nuestras opiniones profesionales al mercado de forma periódica. Toda esta actividad esperamos redunde en el aumento de asociados, especialmente jóvenes que se incorporan ahora al mercado financiero.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre las actividades desarrolladas desde la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros para consolidar la plaza financiera valenciana?

R.- Mi opinión es muy favorable. Las convocatorias de la FEBF y sus publicaciones son seguidas por interés por los profesionales del mundo financiero. Yo leo habitualmente el Boletín Informativo y lo encuentro muy formativo e interesante. El hecho de que haya alcanzado los 20 años de existencia es una buena muestra del éxito de la institución y de su contribución para la consolidación de la plaza financiera valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.