viernes, 27 de julio de 2012

Eduardo Navarro: “Las empresas deben estar preparadas para una vuelta de verano compleja”


El Presidente Ejecutivo de Improven PROTAGONIZA en la FEBF el encuentro “café con…”, una iniciativa en la que se comparten estrategias de éxito 

• Ganar tamaño, ser globales y estar mejor gestionadas son tres de los retos pendientes de las empresas valencianas
• La autofinanciación o el capital riesgo son las principales vías que tienen las empresas en estos momentos para financiarse

“Ante la incertidumbre del entorno las empresas deberían tener planes de acción que contemplasen los escenarios más complejos en los próximos meses. De hecho, si nada cambia en agosto deberíamos prepararnos para un septiembre y final de año complicados”, ha afirmado Eduardo Navarro, presidente ejecutivo de Improven, empresa especializada en la implantación de mejoras competitivas para sus clientes.
Por este motivo, según Navarro, “a corto plazo hay que esperar lo mejor pero también prepararse para lo peor”. Esta ha sido una de las principales conclusiones del presidente ejecutivo de Improven, quien ha sido hoy el protagonista de los encuentros ‘Café con...’, organizados por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Una iniciativa que según explica Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, “nace con el fin de compartir experiencias de éxito personales y profesionales como guía en estos momentos de incertidumbre y dificultades”.
Ante la pregunta sobre qué recetas deben aplicar las empresas ante la crisis, Eduardo Navarro les ha recomendado revisar sus modelos de gestión, analizar fusiones y adquisiciones, pensar en ser compañías globales y acometer una mayor reducción de sus costes.
El experto también ha hecho especial hincapié en la importancia del tamaño y la necesidad que tienen las pymes españolas de crecer “para poder competir en el mercado global, donde deben ser un jugador relevante”. El presidente ejecutivo de Improven ha avanzado que en los próximos meses si no se ven más fusiones entre empresas, “necesariamente las más pequeñas saldrán del mercado”. Y es que, según comenta, “las empresas que más problemas han tenido son las que han tardado más en tomar medidas”.

La financiación de las empresas es otro de los aspectos que ha tratado Eduardo Navarro, quien ha afirmado: “ante la actual situación económica y del sistema financiero español, la autofinanciación es el mejor camino para las empresas, optimizando los balances principalmente en el circulante”. Otra opción, según ha explicado “es el capital riesgo que puede ayudar mucho en situaciones como la actual”.
Respecto a la situación macroeconómica, el presidente de Improven opina que hay mucha incertidumbre en lo que pueda pasar desde septiembre a final de año, “y puede suceder cualquier cosa porque claramente necesitamos la ayuda de nuestros socios europeos”. Sin embargo, Eduardo Navarro es optimista en el medio plazo porque “la situación es mejor que la que teníamos hace unos meses, puesto que nuestros socios europeos no van a dejar que España caiga, aunque otra cosa es saber cómo nos van a apoyar”.
Respecto a los planes de Improven para lo que queda de año, Navarro ha hablado de la internacionalización de la compañía, que ya tiene presencia en Europa (a través de la firma ACE -Allied Consultants Europe), Latinoamérica (donde tiene planes en Colombia) y Asia (con la contratación de una persona experta en aprovisionamiento en la zona). Respecto a los clientes de la firma, el presidente ejecutivo de Improven ha afirmado que ha cambiado la tipología de trabajos que desarrollan, y “el 60% de los clientes nos contratan para la puesta en marcha de planes de reducción de costes y el 40% para crecer tanto a nivel nacional como internacional”.
Improven apoya a sus clientes en la gestión de sus empresas mediante el asesoramiento en la detección de mejoras competitivas significativas en la organización, los procesos de negocio y la cuenta de resultados, así como en la ejecución de los planes de acción para alcanzar los objetivos propuestos. En España, cuenta con un equipo de más de 80 profesionales con experiencia en distintos sectores y conocimientos de las mejores prácticas empresariales. Tiene oficinas en Madrid, Valencia, Santiago y Barcelona. Dispone de multitud de experiencias en distintos sectores. Desarrolla su actividad principalmente con empresas privadas, tanto multinacionales como de tamaño medio, muchas de ellas familiares y pertenecientes a multitud de sectores. Sus principales áreas de experiencia son mejora de resultados, corporate finance, reestructuraciones e internacionalización.
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal se centra en el desarrollo y difusión de la cultura financiera de la Comunidad Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.