España goza de ser
uno de los destinos turísticos internacionales más importantes, pero dicha
posición podría perderse si el sector no realiza los cambios oportunos. El
producto “sol y playa” demuestra
signos de agotamiento, al mismo tiempo que se han visto aumentadas las ofertas
en otros países.
Varios son los
temas candentes que PwC, empresa
socia de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, ha remarcado como
objetivos de mejora para conseguir mantener la actual posición.
Las nuevas
tecnologías permiten a los usuarios poder informarse, planificar y gestionar
sus viajes directamente; por ello, la presencia del sector en las redes
sociales es vital. La marca Spain, goza
de un inmejorable posicionamiento internacional, y dicha circunstancia debe
aprovecharse como seña de identidad bajo la cual pivotar la promoción de las
opciones disponibles. Los turistas que nos visitan suelen realizar actividades
culturales (50%), diversión (20%), deportes y visitas a familiares (10%)
principalmente. Unificar un acceso web con la información completa de las
opciones que nuestro país, permitirá potenciar la propia marca. Conseguir
mantener un movimiento a lo largo del año para evitar la estacionalidad es un
aspecto sobre el que trabajar, para ello, se debe renovar continuamente la
oferta y diversificar los productos.
Desestacionalizar
los flujos de visitantes permitiría al sector crecer y, apoyándose en la
reciente reforma laboral, firmar más contratos temporales/flexibles que
permiten la adecuación del personal a la demanda de servicios. La gestión y
formación de los recursos humanos se basará en cubrir los puestos que la
industria requiere, cumpliendo los requisitos de formación y capacitación
profesional necesarios en cada caso. Por eso, el Sistema de Formación Dual de Alemania, podría ser un referente para
la formación del personal en este sector, ya que aúna las ventajas de las
prácticas reales con una formación teórica.
Por otra parte,
debemos reforzar la sostenibilidad medioambiental a través de una regulación de
licencias de construcción, e incentivar el uso de nueva tecnología que permita
usar más eficientemente los recursos; mediante instalando sistemas de
telegestión y/o controladores más eficaces para reducir los costes ambientales
y económicos. Se puede hablar de un plan
de reconversión industrial, que permita la actualización y adecuación de
los equipamientos actuales para aprovechar el nuevo modelo de negocio basado en
una mayor calidad y en la competitividad.
En definitiva, el
turismo en España tiene un gran futuro, partiendo de nuestra materia prima “sol
y playa”. Ganar competitividad depende de trabajar para crear una oferta
atractiva, diferenciada y con mayor calidad que otros destinos competidores.
Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Julio Sixto, Departamento Financiero y Formación de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros
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