lunes, 23 de julio de 2012

Internacionalización con garantías


Por internacionalización se entiende aquel conjunto de operaciones que facilitan el establecimiento de vínculos, más o menos estables, entre la empresa y los mercados internacionales, a lo largo de un proceso de creciente implicación y proyección internacional.

Los motivos y ventajas por los que se aborda un proceso de internacionalización no sólo están asociados a la saturación del mercado interior de referencia. La búsqueda de economías de escala, diversificación de riesgos, reducción de costes específicos, así como la potencialidad de nuevos mercados, puede justificar el inicio de las actuaciones.

No obstante su atractivo, se trata de procesos complejos no exentos de riesgos que, para minimizarlos, deben abordarse con una planificación rigurosa. Partiendo de la situación actual de la empresa y del diagnóstico del potencial de internacionalización, se incluirá el estudio de los aspectos estratégicos, operativos y financieros, que permitan la configuración de un plan de acción con garantías.

Precisamente, la improvisación ante el efecto mimético de movimientos de la competencia, es una de las causas principales del fracaso de experiencias que han sido implantadas sin la metodología y  asesoramiento adecuado.

Entre las empresas valencianas que han abordado con éxito un proceso de internacionalización se encuentra el  Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), empresa líder y referente mundial que atiende a pacientes de 40 países diferentes y da trabajo a más de 1.000 empleados.

La empresa, modelo de éxito médico empresarial, fue creada en Valencia en 1990, y además de extender su ámbito de actuación por varias provincias españolas, a partir de 2000 comenzó su internacionalización abriendo clínicas en México, Portugal, Chile, Panamá, Argentina, Turquía, India, El Salvador y, recientemente, en Brasil.

El  modelo de internacionalización del IVI, se basa en la creación de clínicas  propias en cada país o ciudad. El proceso conlleva la selección de expertos locales de referencia, para que desde  puestos claves de la organización de cada  clínica  y con la posibilidad de una toma de participación minoritaria, pongan en marcha filiales de la marca a las que se aporta formación de personal, soporte informático y de marca.

Entre los distintos proyectos exteriores abordados, destaca el de la India, actualmente firmado y en proceso de ejecución. La importancia estratégica de este país, “cabeza de puente” para la expansión en Oriente Medio, ha supuesto abordar la negociación de un ambicioso proyecto de inversión con ampliación de capital por aportación de Know-how  mediante el cual se cederá Software, Know-how y Marca (co-branding) por un royalty.

Estas y otras cuestiones fueron analizadas de forma brillante en una de las actividades asociadas al Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, cuya decimotercera edición se impartirá a partir del próximo mes de noviembre en la sede de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

¿Internacionalización? Sí, gracias ……..pero con garantías.

Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Diana Villalba de la Guardia, Departamento Formación de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.