Por internacionalización se entiende
aquel conjunto de operaciones que facilitan el establecimiento de vínculos, más
o menos estables, entre la empresa y los mercados internacionales, a lo largo
de un proceso de creciente implicación y proyección internacional.
Los motivos y ventajas por los que
se aborda un proceso de internacionalización no sólo están asociados a la
saturación del mercado interior de referencia. La búsqueda de economías de
escala, diversificación de riesgos, reducción de costes específicos, así como
la potencialidad de nuevos mercados, puede justificar el inicio de las
actuaciones.
No obstante su atractivo, se trata
de procesos complejos no exentos de riesgos que, para minimizarlos, deben
abordarse con una planificación rigurosa. Partiendo de la situación actual de
la empresa y del diagnóstico del potencial de internacionalización, se incluirá
el estudio de los aspectos estratégicos,
operativos y financieros, que permitan la configuración de un plan de acción
con garantías.
Precisamente, la improvisación ante el
efecto mimético de movimientos de la competencia, es una de las causas principales
del fracaso de experiencias que han sido implantadas sin la metodología y asesoramiento adecuado.
Entre las empresas
valencianas que han abordado con éxito un proceso de internacionalización se
encuentra el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), empresa líder y referente
mundial que atiende a pacientes de 40 países diferentes y da trabajo a más de
1.000 empleados.
La empresa, modelo de éxito
médico empresarial, fue creada en Valencia en 1990, y además de extender su ámbito
de actuación por varias provincias españolas, a partir de 2000 comenzó su internacionalización abriendo
clínicas en México, Portugal, Chile, Panamá, Argentina, Turquía, India, El
Salvador y, recientemente, en Brasil.
El modelo de internacionalización del IVI, se
basa en la creación de clínicas propias
en cada país o ciudad. El proceso conlleva la selección de expertos locales de
referencia, para que desde puestos
claves de la organización de cada
clínica y con la posibilidad de una toma de
participación minoritaria, pongan en marcha filiales de la marca a las que se
aporta formación de personal, soporte informático y de marca.
Entre los distintos
proyectos exteriores abordados, destaca el de la India, actualmente firmado y
en proceso de ejecución. La importancia estratégica de este país, “cabeza de
puente” para la expansión en Oriente Medio, ha supuesto abordar la negociación
de un ambicioso proyecto de inversión con ampliación de capital por aportación
de Know-how mediante el cual se cederá Software,
Know-how y Marca (co-branding) por un royalty.
Estas y otras cuestiones
fueron analizadas de forma brillante en una de las actividades asociadas al Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, cuya decimotercera edición se impartirá a partir del próximo
mes de noviembre en la sede de la Fundación de Estudios Bursátiles y
Financieros.
¿Internacionalización? Sí, gracias
……..pero con garantías.
Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Diana Villalba de la Guardia, Departamento Formación de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros
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