martes, 2 de octubre de 2012

Aumenta el peso del Capital Riesgo en la vida económica española con más de 800 inversiones en empresas cada año


  • La obra, en la que participan 21 expertos, analiza el capital riesgo como alternativa frente a las financiaciones tradicionales
  • En la sesión se analizaron, a través de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), las perspectivas del Capital Riesgo en España, así como sus beneficios
El Capital Riesgo aporta a las empresas españolas, en particular a las pequeñas y medianas empresas, la financiación necesaria para que éstas puedan arrancar, desarrollarse, consolidarse o transformarse. Sin embargo, todavía hoy es un gran desconocido. Esta fue una de las principales conclusiones de la presentación en Madrid de la obra “El Sector del Capital Riesgo y su influencia clave en la recuperación de la economía española”,  publicada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros con la colaboración del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Fundación Bancaja. Este manual analiza cómo el Capital Riesgo puede ser una alternativa frente a las financiaciones tradicionales.

El sector de Capital Riesgo en Europa ostenta un perfil controvertido, en buena parte debido a su escasa exposición a los medios de comunicación y comunidad inversora,  en el que se pasa de la apatía a la euforia y al escepticismo. Precisamente por ello, se planteó la publicación de este libro sobre el sector”, explicó Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Por su parte, Maite Ballester, Presidenta de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, y una de las autoras de la obra, quiso señalar que es una fuente de financiación relativamente reciente en España si se la compara con otros países. A pesar de la relativa juventud del sector en nuestro territorio, quiso matizar que actualmente, hay pocas dudas del gran papel del Capital Riesgo “como estimulador de la economía y de su utilidad y habilidad  para apoyar a empresas, especialmente en una época como la actual caracterizada por la limitación de crédito bancario”. En concreto, “más de 800 empresas españolas se benefician cada año de estas inversiones”, según explicó Dominique Barthel, Directora General de ASCRI.

Según se afirmó en la sesión, “el Capital Riesgo & Private Equity debe ser utilizado de forma complementaria a otros sistemas de financiación tradicionales”. Entre sus beneficios, Barthel resaltó que por término medio, aproximadamente el 80,7% de la inversión anual de Capital Riesgo se realiza en empresas consideradas pequeñas y medianas, de ahí la importancia del Capital Riesgo como impulsor de la economía y el empleo.

Por otro lado, el Capital Riesgo crea empleo a un ritmo muy superior al de las demás compañías. “En el periodo estudiado, la plantilla agregada de las compañías financiadas por Capital Riesgo creció a una media del 15,2% frente al 4,31% registrado en el grupo de empresas similares no financiadas por Capital Riesgo”, señaló la Directora General de ASCRI.

Sobre la publicación, Manuel Echenique, Abogado de Uría Menéndez y coautor del libro, destacó que es una obra “muy versátil que cubre todos los aspectos sociales, financieros y legales del Capital Riesgo”. “Creo que hay pocos libros con semejante utilidad”, puntualizó. Este manual, de 408 páginas y editado por Civitas, cuenta con el análisis y valoración de un total de 21 profesionales y despachos de reconocido prestigio. El acto estuvo presidido por Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana y Presidente del Consejo Permanente de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF); Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF); y Javier Quesada, Vicepresidente de la Fundación Bancaja, quien ofició la clausura del evento celebrado en la Fundación Rafael del Pino en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.