“Brasil es un país de oportunidades, con
estabilidad económica y política, y un mercado consumidor en expansión”, ha señalado Ramón Trénor, Socio de Garrigues, en una jornada celebrada esta
mañana en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).
Antonio Bulnes, Socio de la
oficina de Sao Paulo de Garrigues, ha destacado como factores clave a la hora
de invertir en Brasil, “la proyección
de crecimiento económico moderado pero sólido, con estabilidad de precios,
solidez fiscal y menor vulnerabilidad externa”, “su
mercado interno dinámico”, y “el surgimiento
y consolidación de una nueva clase media con más de 100 millones de personas”.
Además, según ha argumentado, existe previsión de grandes inversiones en los
próximos años, como son el Mundial de 2014,
o las Olimpiadas de 2016, lo que
conllevará un Plan de Inversiones en
Infraestructura, cuya primera fase, recién anunciada por el Gobierno
brasileño, prevé la inversión de aproximada 50.000 millones de euros en
proyectos de construcción, y mejora de 7.500 km de carreteras y 10.000 km de
ferrocarriles. Adicionalmente, “el país
cuenta con seguridad jurídica como consecuencia de la estabilidad política y el
respecto a las instituciones democráticas”, según expuso Bulnes. Actualmente,
Brasil representa aproximadamente el 48% de la Inversión Extranjera Directa
española en Latinoamérica.
A pesar de las ventajas,
Bulnes también puso de manifiesto los desafíos que conlleva la inversión en el
país presidido por Dilma Rousseff, como son “las
grandes desigualdades”, “la burocracia”, “la alta litigiosidad laboral”, un “sistema fiscal extremadamente complejo y costoso” o “la baja cualificación de la mano de obra”.
Por su parte, Lorena Colomer,
Asociada del Departamento Fiscal en Valencia de Garrigues, desgranó los
diferentes tipos de impuestos que gravan la producción y circulación de bienes
y servicios; así como aspectos clave sobre la repatriación de recursos, o el
impacto fiscal en España de la inversión en Brasil. Por ello, se hizo hincapié
en que se requiere de “tiempo, e
inversiones consistentes y duraderas”.
Precisamente para
ayudar a las empresas valencianas en sus procesos de internacionalización, la
FEBF en colaboración con Garrigues,
Avindia, Ifedes, Banco Sabadell, y Ernst & Young, ha organizado un
curso en noviembre de “Internacionalización para pymes paso a paso”, en el que, según explica Isabel Giménez, Directora General de la Fundación, “se ofrece un visionado específico de los
componentes de la cadena de valor en toda estrategia de internacionalización y
una customización del proceso a medida de cada alumno”. Según se puso de
manifestó en la sesión, “numerosas pymes
deberán centrar sus esfuerzos en vender en otros mercados como estrategia de supervivencia”.
A la hora de decidir en qué país
invertir, las empresas deberán valorar los componentes geoestratégicos,
financieros, legales y fiscales.
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