Entrevista a D. Jesús López Valero, Antiguo Alumno del Máster Bursátil y Financiero de la FEBF y Responsable de Gestión Delegación Este-Noreste en Air Liquide Medicinal
Pregunta.- Las obras “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” de J. M. Keynes, y “La riqueza de las naciones” de Adam Smith, son dos de sus manuales de referencia, ¿Qué frase o axioma le ha marcado más de cada una de ellas?
Respuesta.- Destaco todo el contenido, son dos líneas de economía completamente distintas que se ponen en boga en función de la situación de los mercados a nivel europeo y mundial. Hay que leer las dos, porque es lo que te va a marcar. Además de estos dos manuales, todo economista también debería leerse El Capital de Karl Marx, esta es otra teoría que tienes que conocer, aunque la podrás compartir o no. Si me tuviera que decantar por alguna de ellas, yo soy más de Adam Smith, soy partidario de que actúe el mercado.
P.- En su opinión, ¿Cómo cree que está afectando la nueva era digital al entorno laboral?
R.- La nueva era digital lo está cambiando todo, no solo el entorno laboral. Te tienes que replantear comportamientos, tu manera de trabajar y productividad. Los que no hemos nacido en la era digital somos inmigrantes digitales y tenemos que reformarnos otra vez. La nueva era digital ha destrozado sectores enteros, como el de la música y el audiovisual, que los ha cambiado por completo. Pero donde todavía tiene impacto y está por desarrollar es a nivel formativo, existen muchas tecnologías y medios que te pueden ayudar a estar permanentemente actualizado. Hoy en día, te desfasas a una velocidad de vértigo, por ello, o te actualizas o te mueres, laboralmente hablando.
P.- Una de las palabras clave o etiquetas que más destaca en su blog es desempleo, ¿Cuál es su opinión de la reforma laboral?
R.- Era una reforma necesaria desde hace muchísimos años. Se perdió una oportunidad de oro en este último ciclo económico activo, con el intento cuando estaba de Ministro de Trabajo el antiguo Presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, de una Reforma Laboral que apuntaba en la buena dirección y que hubiera evitado probablemente las altísimas tasas de desempleo que existen actualmente. La Reforma Laboral, para mí, cambia mucho, pero se sigue sustentando sobre fundamentos obsoletos, aunque apunta en la buena dirección. Sin embargo, tiene algunos aspectos matizables, como el de la seguridad jurídica, o las modalidades de contrato, ya que seguimos manteniendo modalidades de contrato muy amplias. Es una reforma necesaria, reactiva porque las circunstancias han obligado a hacerla, y que se ha quedado corta. No será la última, habrá otra no sé exactamente cuándo.
P.- Dadas las circunstancias actuales, ¿considera ahora un buen momento para retomar la reforma del sistema de pensiones?
R.- La reforma del sistema de pensiones hay que tomar una decisión ya, no podemos esperar a que sea tarde. Todos los estudios apuntan donde están los años en los que se va a tensionar el sistema si seguimos en la misma línea. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Todos los organismos nacionales e internacionales sostienen que el sistema no es sostenible en el tiempo, por lo que habrá que tomar una decisión. En qué línea tendría que ser la reforma, eso es otro tema. Podría hacerse una reforma progresiva, no necesariamente traumática. Modelo a la chilena sería una opción. Otra opción sería combinar el actual sistema, ampliando la edad de jubilación y ampliando los años de cálculo a toda la vida laboral de una forma que permita también el sostenimiento, pero hay que tomar una decisión ya. Existe una absoluta incertidumbre y la gente necesita saber cuando llegue su momento de jubilación, a los 65, 67 ó 70 años -la edad que corresponda-, tener claro cuál va a ser su prestación, porque eso es lo que te ayuda a planificarte el complemento correspondiente o no durante tu vida laboral. La reforma es prioritaria, y será necesario el mayor consenso posible, y amplitud de miras.
P.- Respecto a la subida efectiva de impuestos que se está llevando a cabo, ¿le parece el camino correcto que nos ayudará a salir de la crisis de financiación estatal, teniendo en cuenta las cifras de paro presentes?
R.- Soy muy pro Laffer, yo creo que una subida impositiva no lleva necesariamente a una mayor recaudación impositiva, son dos conceptos distintos. Puedes ampliar toda la presión fiscal que consideres, crear nuevos tipos impositivos, y tributos, pero eso no te garantiza que tengas mayor recaudación fiscal. Actualmente siguen primando mucho los impuestos directos, pero en mi opinión considero que habría que bajar el IRPF –y se ha optado por el camino contrario- y el impuesto de sociedades, con algunas excepciones. También habría que acometer una reforma de las cotizaciones sociales que paga el empresario por el trabajador. En resumen, en estos momentos considero que la subida impositiva no está dando los frutos que se preveían sobre el papel.
P.- En su formación destaca el haber cursado el Máster Bursátil y Financiero de la FEBF ¿Qué le ha aportado profesionalmente cursar este postgrado?
R.- Hice el Máster Bursátil y Financiero en la segunda edición, en su día me aportó muchísima metodología, complementó muchísimo la carencia de la Universidad, y me aportó una visión muy real del mercado financiero. Al final, en mi trayectoria profesional no me he decantado por el mundo de las finanzas estrictamente, aunque como controller, la formación que en su día se dio me sigue sirviendo como base de análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.