lunes, 26 de noviembre de 2012

La FEBF protagoniza un cineforum del film ‘Margin Call’ con la Cátedra de Finanzas internacionales-Banco Santander y la UV


  • En la sesión Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, reflexionó sobre la crisis subprime y el carácter efímero del éxito

Cine y finanzas se han unido para analizar cómo se originó la crisis subprime y sus consecuencias en la economía mundial. A través de la Cátedra en Finanzas Internacionales-Banco Santander, cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad de València asistieron ayer a un cineforum de la película Margin Call. La sesión, moderada por el profesor José Emilio Farinós, fue dinamizada  por Isabel Giménez, Directora de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).

Isabel Giménez invitó a los estudiantes a encontrar las abundantes metáforas de este thriller ambientado en el mundo de las finanzas y basado en lo ocurrido en un banco de inversión de Manhattan las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Entre las reflexiones, se hizo hincapié acerca del carácter efímero del éxito, y en los diferentes niveles de ética de los personajes en sus tomas de decisión.

Entre los estudiantes y profesores, algunos reconocían haber visto ya la película, pero consideraban que era una gran oportunidad para poder analizar el contenido con la ayuda de un experto. De este modo, Iván y Víctor, de primero de Actuariales, señalaban que les interesaba tanto el film como los comentarios. En este caso, ellos todavía no habían visto el thriller. “Es muy interesante poder enlazar en nuestras clases lo abstracto del mundo de la economía con algo tan visual como una película”, señalaba uno de ellos momentos antes de empezar la película.

“Toda la película es nocturna en una clara alusión al vampirismo en el mundo financiero y su desconexión de la economía real”, explicó Giménez, quien enlazó el papel de los personajes del film con las figuras del ajedrez. “Debemos fijarnos en los silencios, las jerarquías y la asimetría de la información”, fueron algunos de los consejos de la Directora General de la FEBF.

La Cátedra en Finanzas Internacionales, bajo el patrocinio del Banco Santander nace con el objetivo de la realización de actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia la mejora permanente del conocimiento en el ámbito de las finanzas internacionales.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia.  La FEBF ofrece formación especializada al tejido socioempresarial para garantizar la mejora de la competitividad y la eficiencia de nuestro territorio. Con esta finalidad, ha desarrollado numerosas actividades y por sus instalaciones han pasado más de 20.000 alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.