jueves, 14 de febrero de 2013

Crecimiento y sostenibilidad

Artículo de Dª. Sandra Romero Brull, Antigua Alumna de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Desde siempre he apostado fuerte por mi formación, teniendo la firme convicción que me abriría caminos profesionales. 

Mi elección por la rama de la economía es vocacional por lo que mi carrera profesional va muy unida a mi desarrollo personal. Una vez finalicé mis estudios universitarios y ya inmersa en el mundo laboral desde hacía unos años opté por ampliar mi formación y un buen comienzo fue la Dirección Financiera, a través de un Postgrado de la Fundación de Estudios Bursátiles, el cual me dio nuevas herramientas y conocimientos realmente útiles en mi día a día en la empresa.

Actualmente y desde hace casi seis años trabajo en la empresa matriz de un grupo empresarial presente tanto en el territorio nacional como en diversos países europeos. En mi puesto de Controller llevo a cabo, entre otras tareas, la gestión presupuestaría, tesorería y desarrollo de nuevos negocios.

En la actualidad es absolutamente necesario un riguroso control sobre la tesorería y el presupuesto de las empresas, sin esto una empresa puede estar avocada al fracaso mientras que una buena gestión puede marcar la diferencia. Para conseguir este control y más aún cuando hablamos de un grupo empresarial con diferentes filiales y empresas diversificadas, hay que hacer seguimientos mensuales de las desviaciones, analizarlas y realizar propuestas de mejora, pues esto es clave para poder detectar a tiempo futuras tensiones de tesorería o problemas de financiación entre otros.

Además, no hay que olvidar la importancia de ampliar nuestro horizonte y abrirnos al mercado internacional y a la diversificación de nuestros negocios pues es aquí donde actualmente radica la fórmula del crecimiento y la sostenibilidad, máxime teniendo en cuenta que nos encontramos en la era de la globalización. 

En España y particularmente en Valencia contamos con un amplio entramado de pequeñas y medianas empresas que, ante la evidente falta de demanda en el mercado interior su mejor arma para sobrevivir es aunar todas las fuerzas hacia la externalización de las ventas y las alianzas internacionales. Los países emergentes nos ofrecen grandes oportunidades para lograr los objetivos que perseguimos, por lo que es el momento de aprovecharlas y sembrar para el futuro.

Sandra Romero es Licenciada en Económicas por la Universitat de València, con Erasmus en Gdansk (Polonia). Posee diversa formación de postgrado como el Programa de Dirección Financiera, y cursos especializados en Contabilidad y Fiscalidad, Experto en Gestión Fiscal, y Experto Contable y Auditoría normas NIFF. Habla Inglés (Escuela Oficial de Idiomas). 
De su experiencia laboral cabe destacar su labor en la Asesoría Fernando Peña & Asociados, Bancaja, y Grupo Palbox.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.