miércoles, 13 de febrero de 2013

La FEBF analiza junto a empresarios del Polígono Fuente del Jarro los retos a los que se enfrentan los departamentos financieros


Globalización del negocio, adaptación al cambio, nuevos instrumentos financieros, cambios tecnológicos en los procesos, acceso a nuevos mercados financieros y mayor demanda de los accionistas son los principales retos a los que se enfrentan los departamentos financieros de las empresas en la actualidad, según las conclusiones de la jornada “Innovación en el Control y la Tesorería”. En el acto, celebrado en ASIVALCO (Asociación de Empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro) se presentó el nuevo Programa Superior de Planificación, Controller y Tesorería, organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros con la colaboración de GB Consultores, y que busca cubrir la demanda de perfiles financieros más cualificados y adaptados a las necesidades empresariales.

Según señaló Leonor Vargas, Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, “el objetivo del departamento de tesorería es garantizar la liquidez de la empresa  gestionando los riesgos y maximizando el resultado financiero”. Para ello, “es fundamental contar con la información fiable que permita prever las necesidades de fondos, gestionar adecuadamente los riesgos a los que está sometida la empresa, y negociar con las entidades financieras las mejores condiciones de productos y servicios”, según argumentó.

Frente a otras épocas, en la actualidad nos enfrentamos a una escasa financiación, alto nivel de riesgo, y escasa capacidad de negociación. En este sentido, “el tesorero es una figura compleja que requiere habilidades técnicas y humanas, operativas y estratégicas”, resaltó la Directora Financiera de la FEBF.

Por otro lado, David B. Ruiz Hall, Letrado y Consultor de GB Consultores Financieros y Tributarios, destacó la relevancia del control, que definió “como aquella función que pretende asegurar la consecución de los objetivos y estrategias formuladas en la fase de planificación de manera que se pueda actuar para asegurar la consecución de los objetivos”. Ruiz invitó a las empresas a adoptar una estrategia de cambio que contemple, tanto los factores internos como externos de la compañía, para que la sociedad sea más eficaz en el corto plazo y, por tanto, competitiva en el largo.

El nuevo Programa Superior de Planificación, Controller y Tesorería de la FEBF, que empezará su primera edición el 1 de marzo, ofrecerá una mayor profesionalización de los equipos financieros para ganar en eficiencia y optimizar los procesos y la mejora en la asignación de recursos para la correcta toma de decisiones de las empresas. Esta formación de postgrado se desarrollará a través de módulos independientes, lo que permitirá, junto a su horario de fines de semana, compaginarlo con la jornada laboral. Además, con el postgrado se accederá a la Bolsa de Trabajo de la FEBF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.