martes, 5 de febrero de 2013

El Embajador de México en España entrega a Pablo Romá la Carta Patente Mexicana y el Exequátur español que le acredita como Cónsul Honorario de México


  •     El acto ha estado presidido por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, y ha contado con el respaldo de autoridades y tejido empresarial valenciano
  •     Una de las prioridades de Pablo Romá será promover la actividad económica entre Valencia, Castellón y México

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido junto a Francisco Ramírez Acuña, Embajador de México en España y Norma Ang, Cónsul Encargada del Consulado General de México en Barcelona, el acto de entrega a Pablo Romá Bohorques de la Carta Patente Mexicana y el Exequátur español que le acredita como nuevo Cónsul Honorario de México en Valencia y Castellón, al que asistieron más de 300 invitados.

Pablo Romá Bohorques señaló que su función más importante será la de asistir a los ciudadanos mexicanos, y en segundo lugar fomentar la cultura mexicana. “Promover la actividad económica entre Valencia, Castellón y México será mi prioridad”, quiso destacar el Cónsul Honorario de México, quien alabó el papel de la Autoridad Portuaria de Valencia y el corredor marítimo Med-Mex entre el Mediterráneo y México. “Tenemos una ubicación territorial privilegiada que hay que poner en valor”, manifestó Romá refiriéndose a Valencia, al tiempo que indicó que existen grandes oportunidades para empresas valencianas en México y para compañías mexicanas en la Comunidad Valenciana.

Romá Bohorques quiso hacer una mención especial al anterior Cónsul Honorario, Vicente Sos, quien falleció en 2011. Por su parte, Francisco Ramírez recordó la historia en común entre ambas regiones. “Compartimos consanguinidad, idioma, cultura, creencias y valores”, indicó, para después señalar que trabajarán codo con codo para “fortalecer relaciones y fomentar oportunidades” entre empresarios valencianos y mexicanos. “Valencia es muy importante para México”, puntualizó.

Según indicó el President de la Generalitat, en la Comunidad Valenciana residen 1.765 mexicanos, lo que supone el 7% de los mexicanos residentes en España, y cerca de 2.750 valencianos son los que residen en México, un país que Fabra definió como "lleno de oportunidades para las empresas valencianas". Además, México es el cuarto país de América que más invierte en la Comunidad Valenciana y la inversión valenciana en México representa el 14% del total de la inversión valenciana en el exterior. En la misma línea, México es el segundo país con mayor presencia de capital valenciano, tras el Reino Unido. Asimismo, México se ha convertido en el segundo mercado de América para los productos, por detrás de Estados Unidos, según cifras que aportó Fabra.

"Viendo que las relaciones comerciales se han triplicado desde 1995, tenemos que insistir para que se incrementen y se puedan desarrollar esos puentes entre dos economías tan próximas", añadió el Presidente. Por ello, Alberto Fabra, apostó por la atracción de inversiones mexicanas en la Comunidad Valenciana como base logística para vender sus productos en Europa y el Mediterráneo, aprovechando la situación geográfica de sus puertos.

El acto, contó con el apoyo de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, y recibió el respaldo de Autoridades y tejido empresarial valenciano y mexicano. Entre los asistentes se encontraban, la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; el Vicepresidente del Consell, José Ciscar; el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano; la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana; el portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver y el de PSPV, Antonio Torres; el Alcalde de Castellón, la alcaldesa de Torrent, el Alcalde de Paterna, el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro; el Presidente de la Bolsa de Valencia, Ángel Torre; el presidente de CIERVAL, José Vicente Gonzalez; el Presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata y la de Castellón, Salvador Martí; el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; el presidente del Puerto de Castellón, Juan José Monzonis; el presidente de CEV, Salvador Navarro; el Presidente de CEC y su secretario General, José Roca y Rafael Montero; el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá; el secretario General de AVE, Diego Lorente; el secretario general de ASCER, Pedro Riaza; la Secretaria Autonómica de Presidente, Cristina Macías; el Subscretario de Presidencia, Jesús Marí; la Secretaria Autonómica de Comunicación, Paula Meseguer; el secretario autonómico de Industria, José Monzonis; el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la Subsecretaria de Economía e Industria, Sonia Morales; el General Jefe de la Guardia Civil, Fernando Santafé; además de rectores decanos de universidades valencianas, decanos de colegios profesionales, cuerpo consular de Valencia y otros muchos altos representantes.

Asistieron también empresarios, Dolores Cortés, Silvino Navarro, Raúl Royo, Héctor Dominguis, Rafael Plá, Julio de Miguel, Pedro Matutes, Vicente Prieto, y Jesús Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.