Entrevista a D. Carlos García Cobaleda, Director del Fondo de Capital Riesgo Tirant Inversión F.C.R. -gestionado por Riva y García- y Presidente Ejecutivo de Kelme
Pregunta.- En apenas tres años han logrado duplicar las ventas de Kelme a través del fondo de capital riesgo Tirant ¿Cómo han conseguido en tan poco tiempo y pese a la complicada coyuntura económica actual ganar el pulso a la crisis que vivía la propia compañía?
Respuesta.- El primer diagnóstico que hicimos en Kelme revelaba, además de los lógicos problemas derivados de su situación económica, algunas debilidades, fundamentalmente en estrategia de producto, y a su vez confirmaba grandes oportunidades, basadas principalmente en una tremenda notoriedad de marca y en una extensa y sólida red de distribución internacional.
Desde el principio nos pusimos a trabajar tratando de paliar la principal debilidad detectada en el área de producto, mediante una estrategia basada en focalizar su estructura y comenzando una línea de innovación y desarrollo de producto que permitiera ofrecer a nuestra extensa red de distribución, herramientas adecuadas para competir.
En este sentido, el acuerdo mundial con la multinacional francesa Michelin, es la punta de lanza de esta estrategia y sitúa a nuestra compañía en la vanguardia tecnológica en uno de nuestros principales nichos de mercado, como es el fútbol sala.
Por otro lado y complementariamente a lo anterior, esta continua innovación y mejora de producto nos ha permitido consolidar las relaciones comerciales con nuestros distribuidores y ha sido un foco de captación de nuevas oportunidades comerciales habiendo iniciado relaciones comerciales en estos últimos años con 15 nuevos países.
Así mismo, seguimos centrados desde el inicio en una estrategia básica de búsqueda de la eficiencia en gestión de costes que entendemos que tiene que ser una asignatura obligatoria para todas las empresas que quieran sobrevivir al difícil entorno competitivo en el que nos encontramos y deberá contar con una continuidad y siendo quizás más restrictiva en los próximos meses.
P.- ¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Kelme en la actualidad?
R.- Kelme a nivel de notoriedad de marca es una de las principales empresas españolas en moda deportiva. La propia definición de nuestra actividad delimita nuestro ámbito de actuación.
Kelme era una empresa de deportes que como todos los principales operadores internacionales ha sabido diversificar hacia la moda deportiva, tratando de cubrir un hueco de mercado mucho más amplio que el propio ámbito deportivo, sometido a múltiples presiones competitivas.
Como indicaba anteriormente, desde nuestra entrada hemos tratado de focalizar nuestra estrategia de producto, tratando de aportar las mayores novedades posibles a nivel de innovación y comunicación, confirmando esta estrategia durante el 2011 con el lanzamiento de las dos líneas más exitosas de nuestra colección en la actualidad como son; la colección Kelme Michelin de fútbol sala y la línea Kelme Pasión cuya imagen es Eugenia Martínez de Irujo y que en la primera campaña de comercialización ha supuesto una venta de más de 40.000 pares.
Kelme era una empresa de deportes que como todos los principales operadores internacionales ha sabido diversificar hacia la moda deportiva, tratando de cubrir un hueco de mercado mucho más amplio que el propio ámbito deportivo, sometido a múltiples presiones competitivas.
Como indicaba anteriormente, desde nuestra entrada hemos tratado de focalizar nuestra estrategia de producto, tratando de aportar las mayores novedades posibles a nivel de innovación y comunicación, confirmando esta estrategia durante el 2011 con el lanzamiento de las dos líneas más exitosas de nuestra colección en la actualidad como son; la colección Kelme Michelin de fútbol sala y la línea Kelme Pasión cuya imagen es Eugenia Martínez de Irujo y que en la primera campaña de comercialización ha supuesto una venta de más de 40.000 pares.
P.- Tirant tiene una cartera de cinco participadas, pero las expectativas del fondo se cifran en alcanzar una cartera de entre 8 y 10 sociedades participadas, ¿en qué sectores aspiran a invertir?
R.- Tirant es un fondo generalista que en principio no trata de buscar una especialización sectorial concreta, sino una buena oportunidad de inversión en una empresa que opere en un sector que no esté maduro, con un modelo de negocio bien definido, un buen equipo gestor y lo que en mi opinión es más importante en la actualidad, una adecuada diversificación geográfica de las ventas, donde el peso del mercado nacional se vea diluido por el potencial de expansión internacional.
No obstante, si tuviera que decantarme por algún sector lo haría por el sector de salud, donde existen oportunidades, sin duda, interesantes.
No obstante, si tuviera que decantarme por algún sector lo haría por el sector de salud, donde existen oportunidades, sin duda, interesantes.
P.- ¿De cara al segundo semestre de 2011, o el próximo año, tienen previsto realizar nuevas inversiones/desinversiones?
R.- A pesar de que en estos momentos, estamos analizando diferentes inversiones con diferentes grados de avance en las mismas, nuestra prioridad en 2011 está siendo el apoyo y el seguimiento a nuestra cartera de participadas por lo que, a priori, no esperamos la realización de ninguna nueva inversión hasta el ejercicio 2012.
P.- Gran parte de las inversiones de Tirant son de “capital expansión”, ¿por qué en España hay tan pocas operaciones de Management Buy Out (MBO) o Management Buy In (MBI)?
R.- Eso es cierto, y lo es a pesar de que en mi opinión en los últimos años, y muy poco a poco, se ha conseguido reducir las dos principales barreras que tenían este tipo de operaciones en el pasado, como eran el desconocimiento de esta herramienta por parte de los directivos como alternativa de acceso al capital y la reticencias de los empresarios a vender sus empresas a sus propios directivos.
No obstante, la dramática situación del mercado financiero en cuanto a las posibilidades de acceso al crédito frustra por un lado, numerosas inversiones de este tipo, ya que no se puede acceder a la obtención de la necesaria deuda de adquisición para realizar la operación y por otro lado, esta restricción, provoca que los operadores nos centremos en las operaciones de expansión en detrimento de los buy outs como una de las pocas herramientas válidas y operativas de financiación de planes de expansión de las compañías.
No obstante, la dramática situación del mercado financiero en cuanto a las posibilidades de acceso al crédito frustra por un lado, numerosas inversiones de este tipo, ya que no se puede acceder a la obtención de la necesaria deuda de adquisición para realizar la operación y por otro lado, esta restricción, provoca que los operadores nos centremos en las operaciones de expansión en detrimento de los buy outs como una de las pocas herramientas válidas y operativas de financiación de planes de expansión de las compañías.
P.- ¿Cuál es el horizonte temporal de inversión medio que establece el fondo Tirant?
R.- Nuestro objetivo de permanencia se sitúa entorno a los 5 ó 6 años, si bien dada la difícil coyuntura económica de los últimos años es posible que la adecuada maduración de alguna de nuestras inversiones se prolongue más tiempo.
P.- Uno de los objetivos del fondo Tirant desde su creación a mediados de 2007 es el incremento de la presencia internacional de las empresas de la Comunitat Valenciana ¿Cuál es su balance de los cuatro años de trabajo del fondo?
R.- Una adecuada estrategia de internacionalización es una de las principales vías de solución que tiene nuestro tejido empresarial para buscar alternativas de salida de la crisis y en eso la Comunidad Valenciana ha sido siempre pionera en sus principales sectores de actividad.
Desde nuestra entrada en Kelme focalizamos gran parte de nuestros esfuerzos en consolidar nuestra red internacional, mediante una adecuada estrategia en innovación de producto que fortaleciera nuestra red existente y permitiera la firma de contratos de distribución. Actualmente, las exportaciones de Kelme representan el 65% de sus ventas.
P.- ¿Por qué se considera que el Capital Riesgo es una herramienta aceleradora del crecimiento?
R.- Como decía anteriormente al diferenciar entre operaciones de buy out o expansión, las inversiones en capital expansión dotan a las empresas de recursos suficientes para financiar un determinado plan de acción que persigue consolidar una estrategia que normalmente representa de por sí crecimiento, bien sea para acceder a nuevos mercados, para lanzar nuevos productos, para poner en marcha una nueva línea de producción, etc.
P.- ¿Cuáles serían los principales argumentos con los que convencería a un empresario para aceptar la entrada de un socio financiero?
R.- Es evidente que en la situación actual el capital riesgo es una de las principales herramientas de financiación de las empresas tras la práctica desaparición del crédito proporcionado por las entidades financieras.
Esta situación coyuntural ha despertado el interés de los empresarios en conocer y analizar la oportunidad de dar entrada como socio a una entidad de capital riesgo. Sin embargo, esta circunstancia es un arma de doble filo, dado que la entrada de una entidad de capital riesgo como socio de una compañía debe analizarse desde el punto de vista de que se trata de un socio que se juega su dinero para apoyar un proyecto empresarial y que a cambio va a aportar rigor en la gestión, control y conocimiento financiero, visión de negocio y un extenso networking que pueden redundar en nuevas oportunidades de negocio.
Analizar la entrada de una entidad de capital riesgo como socio en una compañía como un mero proveedor de fondos es un anticipo de un seguro conflicto accionarial futuro, ya que la entidad de capital riesgo, como socio se juega su dinero y por tanto, tiene el derecho y el deber de participar en la gestión, control y toma de decisiones relevantes de la compañía.
P.- A lo largo de los últimos años, debido a la crisis, se ha visto muy afectada la apelación a los mercados de capitales en España, sin embargo, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB-EE) presenta una gran actividad con quince empresas que ya han dado el salto al parqué ¿considera esta opción interesante para las empresas valencianas con potencial de crecimiento?
R.- En este punto, quizás soy un poco más reticente que vosotros sobre la realidad práctica en el corto plazo de esta herramienta de financiación. Es una lástima que el lanzamiento del MAB en España haya coincidido con los tiempos más convulsos de la historia de nuestro sector financiero, con la consiguiente incertidumbre y falta de confianza existente en la actualidad.
En un momento como el actual, donde en el mes de agosto hemos visto en nuestro mercado continuo algunos rallies a la baja protagonizados por algunos de los Blue Chips del IBEX y donde el dinero se escapa a valores refugio como el oro o la deuda alemana, veo en el corto plazo muy difícil conseguir que una empresa mediana que quiera salir al MAB, logre captar el interés y sobre todo la confianza de los inversores.
P.- En su opinión, ¿cómo beneficiará a las pymes valencianas el MAB-EE a corto y a medio plazo?
R.- Si desapareciera la incertidumbre actual y la confianza volviera a los mercados en un entorno económico estable, aquellas compañías con productos o servicios novedosas con una elevada dosis de innovación y bien diversificados geográficamente, pueden encontrar en el MAB una herramienta muy eficiente de financiación de sus planes de negocio como ha ocurrido en el pasado en otros mercados.
Soy un firme convencido de la utilidad práctica de esta herramienta de financiación, pero desgraciadamente su puesta en marcha en España ha coincidido con el ciclo más convulso e incierto del mundo financiero, quizás de la historia, circunstancia que ha afectado y estoy seguro afectará a su maduración y consolidación.
Soy un firme convencido de la utilidad práctica de esta herramienta de financiación, pero desgraciadamente su puesta en marcha en España ha coincidido con el ciclo más convulso e incierto del mundo financiero, quizás de la historia, circunstancia que ha afectado y estoy seguro afectará a su maduración y consolidación.
P.- Como profesor de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ¿Qué destacaría de sus programas formativos de postgrado?
R.- Llevo 10 años colaborando como profesor con la Fundación y lo que más me ha gustado en estos años es el continuo enfoque práctico que ésta trata de aplicar a sus Programas y su continua vocación por trasladar a la plaza valenciana conocimiento y actualidad sobre cualquier novedad en relación a productos o servicios financieros existentes y sobre instrumentos financieros. En mi opinión, gracias a la labor de la Fundación en los últimos años, muchas de las empresas de la Comunidad tienen profesionales mejor preparados en sus plantillas y a su vez la Fundación ha contribuido significativamente a la mejora de la cultura financiera y bursátil de la sociedad valenciana.
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