Pregunta.- ¿Cuáles son los orígenes de Keraben Grupo?
Rafael Benavent.- Keraben es un grupo familiar fundado
en 1974. Actualmente somos la segunda generación al frente de la empresa
familiar. Keraben Grupo se dedica a distintas actividades, que van desde
la fabricación y venta de pavimentos y revestimientos cerámicos, a tiendas de
distribución de materiales de construcción, fabricación de bañeras de
hidromasaje y platos de ducha, producción de cítricos, y fabricación de
materias primas para la industria cerámica. La facturación consolidada en 2011
será de 100 millones de euros. De la producción de azulejos y pavimentos,
exportamos el 73% a más de 140 países.
P.- ¿Qué objetivos se marcan con la internacionalización?
R.B.- Nosotros distinguimos entre Exportación,
que ya realizamos desde nuestros inicios, e Internacionalización, con
implantación productiva, que es de lo que vamos a hablar. Los objetivos
estratégicos que queremos conseguir con la internacionalización son: posicionar
la marca Keraben como referencia de producto de calidad y diseño en los países
elegidos, así como crear una estructura de distribución para la marca,
conseguir cuota de mercado en países o zonas geográficas de difícil acceso
desde España por razones arancelarias o de costes de transporte, generar
beneficios a través de royalties o pagos de Know-how, e
incrementar nuestras exportaciones desde España, gracias al nuevo conocimiento
de mercado.
P.- ¿Qué estrategia han seguido para la internacionalización?
R.B.- La estrategia elegida ha sido
asociarnos con fabricantes locales interesados en la experiencia y conocimiento
previo del negocio de Keraben Grupo. A través de estas alianzas, Keraben aporta
el Know-how tecnológico, de marketing y diseño, además de la posibilidad
de utilizar la marca en el país o territorio en cuestión. Por su parte, el
socio aporta acceso al mercado y uso de sus instalaciones productivas. Mediante
la opción elegida se vende el producto a través de una Joint Venture, a
un precio más alto que el del socio local. Con ello, se comparte el beneficio
al 50%.
P.- ¿Qué requisitos son necesarios para decidir internacionalizarse en un
determinado país?
R.B.- Voy a enumerar los requisitos que
marcamos nosotros, y para nuestra actividad. Desde el punto de vista de
mercado, debe existir un nicho de mercado para un producto de calidad y diseño
‘español’, más caro que el producto local, pero ligeramente más barato que el
importado. Tecnológicamente, el socio local debe ser capaz, con nuestra ayuda,
de fabricar los ‘productos Keraben’ seleccionados. Por otro lado, legalmente
debe existir la posibilidad de repatriar legal y fácilmente los beneficios.
Como he señalado antes, nosotros siempre hemos optado por asociarnos, ya que
estos países son extremadamente complicados, y abordarlos en solitario nos
parece casi imposible.
P.- ¿Qué pasos ha de seguir una empresa que se plantea la
internacionalización?
R.B.- A grandes rasgos, primero debe
definirse la zona geográfica o país en concreto donde se quiere
internacionalizar y buscar un socio adecuado. También ha de estudiar el
mercado, obtener los pertinentes informes jurídicos y fiscales que confirmen
que el proyecto es realizable en el país. Nosotros aconsejaríamos siempre tener
una persona de confianza residiendo en el país, y si se constituye una Joint
Venture, o una sociedad, que el Director General sea de la empresa
española.
P.- ¿Qué recomendaciones daría a una empresa valenciana que decida
internacionalizarse?
R.B.- En primer lugar, se debe seleccionar
bien el país o países donde internacionalizarse, no se debe pretender abarcar
demasiado. La elección del socio también es muy importante y no se debe olvidar
que al socio también le debemos aportar valor.
En segundo lugar, no hay que olvidar que la
internacionalización es cara, por lo que hay que tener muy en cuenta los
recursos disponibles. En el camino, ayudará disponer de una persona de
confianza en el mercado objetivo.
En tercer lugar, en el
equipo será imprescindible contar con personas dispuestas a viajar y residir
permanentemente en el extranjero. Por último, destacaría que a la hora de
comenzar la actividad, las embajadas, las oficinas comerciales, las delegaciones
del ICEX/IVEX son una buena fuente de información y ayuda.
P.- ¿Qué
países han elegido para la internacionalización del grupo?
R.B.- Estamos en Irán desde 2005, en
Vietnam desde 2009, en Guatemala desde 2007 y en Turquía desde 2011.
P.- ¿Cuáles cree que son los países con mayor proyección?
R.B.- En
cerámica podríamos hablar de Rusia, Israel, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, y
EE.UU.
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