Entrevista D. Javier García Monera, Director Financiero de Bodegas Vicente Gandía, empresa familiar fundada en 1885, con cuatro generaciones
Pregunta.- ¿Cuáles son los orígenes de bodegas Vicente
Gandía?
Javier García.- Bodegas Vicente Gandía fue fundada en 1885, actualmente nos encontramos en la
cuarta generación de una empresa familiar en la que se ha apostado por la
tradición, las marcas de calidad y la internacionalización. Nos basamos en la
viticultura de autor, contamos con un equipo de seis apasionados enólogos.
Nuestra finca de Hoya de Cadenas, por ejemplo, es un paraíso ecológico
de 250 hectáreas. Cultivamos chardonnay, sauvignon blanc, tempranillo, bobal,
merlot, cabernet sauvignon, garnacha y shiraz. Contamos con presencia en al
menos 12 Denominaciones de Origen diferentes. Además de ello, en el embalaje,
hemos apostado por nuevas tecnologías para elaborar vinos inspirados en la
tradición. Con todo ello, hemos conseguido más de 300 medallas y premios
concedidos en los más prestigiosos concursos mundiales de vinos. Después de 125
años de esfuerzo y dedicación, Bodegas Vicente Gandía se sitúa entre las
100 primeras bodegas europeas. En concreto, somos la número 81 por volumen de
facturación y la octava por solvencia, según el informe Ibérica Sectorial de
2008/2009. En 2010 nuestra cifra de negocio se situó en 34 millones de euros,
el 70% procedente de la exportación, y el Ebitda fue de 7,2 millones de euros.
P.- ¿Qué objetivos se marcan con la internacionalización?
J.G.- El objetivo principal
es la diversificación de riesgo de concentración de clientes-productos-países,
de modo que ningún cliente suponga un porcentaje crítico en el global de la
compañía. Nuestro caso es particular, porque no
hemos decidido acometer una política de internacionalización, sino que más bien
nacimos siendo netamente exportadores. A raíz de la filoxera (enfermedad de los
viñedos que en 1885 arrasó toda Europa salvo España) comenzamos a vender a
granel y el 100% iba destinado a Europa, y ese porcentaje se ha mantenido hasta
hace unos 30 años, que decidimos ser la primera bodega de la Comunidad
Valenciana en embotellar con nuestra marca CASTILLO DE LIRIA y en ese momento
dimos el salto al mercado nacional. A partir de ahí, le siguieron CEREMONIA,
HOYA DE CADENAS, y más recientemente EL MIRACLE. Estas son las principales
marcas de las más de 50 que tenemos actualmente en el mercado.
P.-
¿Qué estrategia han seguido para la internacionalización?
J.G.- Tenemos
presencia en más de 85 países desde hace muchas décadas, pero recientemente
hemos acometido un proceso de expansión y/o consolidación en determinados
países que consideramos claves. Para ello, hemos seleccionado los 27
principales países importadores de vino español y los hemos estudiado a fondo a
partir de información proveniente de distintas fuentes, entre ellas ICEX e
IVEX, tales como productos, tarifas, impuestos, transporte, importadores,
distribuidores, perfil del consumidor, tipos de promociones, embalajes,
márgenes de cada intermediario, pvp’s, etc. A partir de esta información, hemos
identificado huecos en la oferta actual y hemos formado un equipo de
comerciales que puedan abordar esos mercados con eficacia.
P.- ¿Qué requisitos son
necesarios para decidir exportar a un determinado país?
J.G.- Antes de comenzar
a exportar hay que buscar mucha información, estudiarla y analizarla. Una vez
hemos concluido el producto y el precio objetivo, debemos conseguir colocarlo
al alcance del consumidor, bien a través de importadores, distribuidores,
cadenas de alimentación, etc., dependiendo de nuestra estrategia. Para ello es
conveniente ir de la mano de alguna compañía de seguro de riesgo que nos
garantice el cobro de la venta y, a la vez, nos informe a priori de la
situación financiera de nuestros potenciales clientes para no desgastar
nuestros esfuerzos inútilmente.
P.-
¿Qué países han elegido para impulsar la actividad internacional?
J.G.- Desde
junio de 2011 Bodegas Vicente Gandía estamos presentes en EE.UU. a través de
nuestra filial Vicente Gandía USA ,Inc. Además, tenemos presencia física en
Brasil, México, Canadá, Escandinavia, Ucrania y, desde este mes de enero en
Holanda. Además, tenemos acuerdos con agentes para aquellos mercados que son
más complicados de abordar por escasez de información y dificultad de gestión,
como por ejemplo el mercado africano.
P.- En la actualidad,
¿cuáles cree que son los países con mayor proyección para el sector
vitivinícola?
J.G.- Como he
mencionado, estamos en 85 países de los cinco continentes, si bien las perspectivas
de crecimiento de consumo de vino español a corto plazo se centran
principalmente en 3 países: EE.UU, Reino Unido y Alemania, sin tener en cuenta
a China que no deja de ser la gran esperanza, pero aún no ha terminado de
consolidarse como mercado importante para el vino español.
P.-
Recientemente han comenzado a comercializar productos muy innovadores,
elaborados a partir de vid ecológica, ¿qué les impulsó a desarrollar esta nueva
línea de negocio y cuál es su valoración de estos productos?
J.G.-
Esta gama de productos no es una idea
genial ni nada parecido, sino la conclusión del análisis de muchos estudios de
mercado, en los que hemos identificado que el consumidor está dispuesto a
comprar este producto a un determinado precio. A partir de ahí, echando
cálculos hacia atrás y viendo la rentabilidad que puede dejar el producto
descontando todo tipo de gastos y costes añadidos, además de completar nuestro
portfolio, decidimos apostar por él.
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