- El experto en estrategia e internacionalización recomienda una mayor planificación y profesionalización a las pymes valencianas para ser más competitivas
- Evasion Running Group, empresa valenciana asesorada por Avindia, destaca como modelo de éxito y crecimiento con cinco nuevas tiendas este año
“La innovación y creación de valor son las
principales armas de las empresas valencianas para competir localmente y en los
mercados internacionales”, ha explicado Ignacio
González, socio y Director General de Avindia, empresa dedicada a la
Consultoría Estrategia, socia de la Fundación de Estudios Bursátiles y
Financieros.
Según González, ahora es un buen momento para internacionalizarse, pero
no a cualquier precio. “La
internacionalización es una inversión a medio y largo plazo y solo entendido de
esta manera puede tener un impacto positivo en la empresa. La
internacionalización no va a solventar nuestras urgencias pero hará mucho más
sólido nuestro futuro”. Esta ha sido
una de las principales conclusiones del socio y Director general de Avindia, quien
ha sido hoy el protagonista de los encuentros ‘Café con...’, organizados por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Una iniciativa que
según explica Isabel Giménez,
Directora General de la FEBF, “nace con
el fin de compartir experiencias de éxito personales y profesionales como guía
en estos momentos de incertidumbre y dificultades”.
El socio de Avindia ha lamentado que de los más de 3 millones de
empresas españolas, solo 107.000 exporten, y de ellas únicamente un 1% lo hagan
de manera regular. Además, según ha comentado, el 50% de las exportaciones españolas
se dirigen a países como Alemania, Francia, Italia, y Portugal, y entre las
diez primeras zonas geográficas a las que exportamos, no se encuentra ningún
país de los incluidos en los BRIC. A la hora de plantearse la
internacionalización, ha recomendado “hacer una análisis estratégico de nuestra
compañía y de nuestro producto y a partir de ahí determinar qué país o países
pueden tener una oportunidad o nicho de negocio que se ajuste a nuestra
situación”. Entre las áreas con mayor
proyección, el socio de Avindia ha destacado los Emiratos Árabes, “por servir de plataforma logística para todo
el entorno árabe”; Perú y Colombia, “por
su alto crecimiento”, o Turquía, “especialmente
en productos agroalimentarios”. “Aunque
hay muchos mercados donde existen oportunidades”, ha matizado.
Respecto a las empresas valencianas que están haciendo bien los
deberes en este entorno complicado, González ha querido destacar que existen “muchos modelos de éxito más allá de las
firmas por todos conocidas”. Como ejemplo, Evasion Running Group, empresa de la que es socio y que cuenta con
el Knowhow de Avindia. Esta compañía ha
creado un concepto nuevo de retail técnico
en el deporte. Con una primera tienda en Valencia, en la actualidad poseen las
dos mayores superficies especializadas en Running de toda Europa, con 9
franquicias en España, otra en Niza, y abriendo negocio en EE.UU. con un nuevo
modelo de franquiciado. Sólo este año, han abierto cinco tiendas en España.
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro,
cuyo objetivo principal se centra en el desarrollo y difusión de la cultura
financiera de la Comunidad Valenciana. Siendo además,
un foro de encuentro
obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y
la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras,
consultores, inversores y asesores.
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