viernes, 30 de noviembre de 2012

El Grupo de Capital Riesgo Talde está estudiando tres inversiones en empresas valencianas

  • El presidente de la compañía ha protagonizado en la FEBF un desayuno con medios en el que ha hablado de las perspectivas económicas de España, de estrategias de éxito y de sus participadas

José María Zalbidegoitia, presidente de Talde, ha afirmado en un encuentro en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, que existen buenas oportunidades de inversión en la Comunidad Valenciana por las características de su tejido industrial. De hecho, Zalbidegoitia ha desvelado que recientemente han visitado tres empresas valencianas en las que podrían entrar a participar. “Las compañías se encuentran en fase de desarrollo y necesitan recursos para dar el salto comercial”, ha explicado. La tipología de las inversiones de Talde oscila entre los 500.000 euros y los 10 millones de euros, aunque han llegado a cooperar con otras sociedades para proyectos de mayor envergadura. 

Según ha indicado Zalbidegoitia, “desde Talde no buscamos las grandes oportunidades, sino buenos proyectos empresariales y personas”, y defendió la premisa de que el “Capital Riesgo no debe ser especulativo”. En este sentido, Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, señaló que “comprar es el pasado e invertir es el futuro”. Haciendo un paralelismo con la situación actual, Zalbidegoitia ha recordado que Talde se creó en un momento de crisis ante la necesidad de aportar recursos a las empresas. Hoy en día gestionan fondos por valor de 165 millones de euros y han participado en más de 150 empresas. De ellas, en estos momentos poseen participaciones en una treintena de compañías. Entre ellas, la valenciana Biopolis, compañía de biotecnológica, de la que ha argumentado que en los próximos años “dará un salto cualitativo muy importante” y que recientemente ha puesto en marcha la producción de bacterias y microorganismo de forma industrial, según señaló. El presidente de Talde ha formulado estas declaraciones en el encuentro “Café con” organizado por la FEBF, una iniciativa que nace con el fin de compartir experiencias de éxito personales y profesionales como guía en estos momentos de incertidumbre y dificultades.

Zalbidegoitia ha apostado por la innovación, aunque reconoce que requiere de un mayor apoyo institucional y una sociedad dispuesta al cambio. El experto ha reconocido que es difícil saber lo que pasará en los próximos años, no obstante, considera que para el 2014 la economía española empezará a remontar, pero antes “habrá más caídas del PIB y crecimiento del paro”. Respecto al Capital Riesgo, ha señalado que el sector seguirá un proceso de reestructuración, como muchos otros sectores de la economía española.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal se centra en el desarrollo y difusión de la cultura financiera de la Comunidad Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.

lunes, 26 de noviembre de 2012

La FEBF protagoniza un cineforum del film ‘Margin Call’ con la Cátedra de Finanzas internacionales-Banco Santander y la UV


  • En la sesión Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, reflexionó sobre la crisis subprime y el carácter efímero del éxito

Cine y finanzas se han unido para analizar cómo se originó la crisis subprime y sus consecuencias en la economía mundial. A través de la Cátedra en Finanzas Internacionales-Banco Santander, cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad de València asistieron ayer a un cineforum de la película Margin Call. La sesión, moderada por el profesor José Emilio Farinós, fue dinamizada  por Isabel Giménez, Directora de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).

Isabel Giménez invitó a los estudiantes a encontrar las abundantes metáforas de este thriller ambientado en el mundo de las finanzas y basado en lo ocurrido en un banco de inversión de Manhattan las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Entre las reflexiones, se hizo hincapié acerca del carácter efímero del éxito, y en los diferentes niveles de ética de los personajes en sus tomas de decisión.

Entre los estudiantes y profesores, algunos reconocían haber visto ya la película, pero consideraban que era una gran oportunidad para poder analizar el contenido con la ayuda de un experto. De este modo, Iván y Víctor, de primero de Actuariales, señalaban que les interesaba tanto el film como los comentarios. En este caso, ellos todavía no habían visto el thriller. “Es muy interesante poder enlazar en nuestras clases lo abstracto del mundo de la economía con algo tan visual como una película”, señalaba uno de ellos momentos antes de empezar la película.

“Toda la película es nocturna en una clara alusión al vampirismo en el mundo financiero y su desconexión de la economía real”, explicó Giménez, quien enlazó el papel de los personajes del film con las figuras del ajedrez. “Debemos fijarnos en los silencios, las jerarquías y la asimetría de la información”, fueron algunos de los consejos de la Directora General de la FEBF.

La Cátedra en Finanzas Internacionales, bajo el patrocinio del Banco Santander nace con el objetivo de la realización de actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia la mejora permanente del conocimiento en el ámbito de las finanzas internacionales.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia.  La FEBF ofrece formación especializada al tejido socioempresarial para garantizar la mejora de la competitividad y la eficiencia de nuestro territorio. Con esta finalidad, ha desarrollado numerosas actividades y por sus instalaciones han pasado más de 20.000 alumnos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Manuel Pizarro analiza las salidas de la crisis ante un centenar de directivos y empresarios valencianos


·       El acto organizado por la FEBF estuvo presidido por Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria y Comercio

Manuel Pizarro, Socio y Presidente de Baker & Mckenzie España, ha impartido en Valencia la charla “Las Salidas de la Crisis”, organizada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros. Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria y Comercio fue el encargado de aperturar el evento. Ángel Torre,  Presidente de la Bolsa de Valores de Valencia; Vicente Ebri, Prior y Cónsul Mayor del Consulado de la Lonja de Valencia; José María Mas Millet, Presidente de Fundación Bancaja; José Vicente Morata, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, e Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, presidieron junto a Buch el acto, que contó con cerca de un centenar de empresarios y directivos valencianos.

El ex Presidente de la Bolsa de Madrid y de Endesa, entre otros cargos, hizo hincapié en la crisis de la competitividad de la Economía Española. Para Pizarro, “mientras no se solucione el sistema financiero, no habrá liquidez en el mercado”. Pizarro, además, señaló que se necesita un mercado regulado y manifestó que hay que dejar que las bolsas cumplan su papel.

Sobre el sistema financiero, el Socio y Presidente de Baker & Mckenzie España, señaló la necesidad de “transparencia y exigencia de responsabilidad”, al tiempo que apuntó que sería necesario “eliminar la banca fuera de balance y todo lo que no funciona bien”. En relación a la productividad, apuntó que España no volverá a competir por precio, “por lo que tendrá  que competir en calidad”.

Para salir de la crisis, Pizarro argumentó la necesidad de un cambio en el sistema energético, educativo y una reconversión de las administraciones públicas para que funcionen mejor. Además, abogó por una justicia rápida como base de la convivencia. “España necesita ganar decimales de competitividad”, señaló. Respecto a Europa, indicó que será necesario amparar la moneda única con un gobierno corporativo y un sistema energético común.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia.  La FEBF, a través de su colectivo de socios, incentiva el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores. Además, la FEBF ofrece formación especializada al tejido empresarial para garantizar la mejora de la competitividad y la eficiencia de nuestro territorio. Con esta finalidad, ha desarrollado numerosas actividades y por sus instalaciones han pasado más de 20.000 alumnos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

La FEBF y UCV celebran la Sesión Inaugural de la III Edición del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas


  • El elevado número de alumnos de este postgrado desvela el interés por la Asesoría Jurídica de Empresas como una opción laboral con gran futuro profesional
  • Más de 50 abogados en ejercicio componen el claustro de este Máster Oficial, basado en la resolución de casos prácticos

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), junto a la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha celebrado esta mañana la Sesión Inaugural de la III edición del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas (MOAJE). Un total de 22 alumnos han asistido al acto de apertura que ha estado presidido por Manuel Broseta Dupré, Director Académico del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas (MOAJE), José Vicente Morote Sarrión, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), e  Isabel Giménez Zuriaga, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).

Manuel Broseta ha destacado los orígenes de este postgrado, auspiciado por los principales despachos de nuestro territorio, que le aportan un carácter diferencial, como es la resolución de casos prácticos reales. Hoy en día, es un proyecto consolidado, que cuenta con más de 50 profesores, todos ellos socios y directores de los principales bufetes nacionales y autonómicos. “La especialización en la actualidad es clave, hay que tener un nivel de conocimientos muy alto, pero además una visión práctica de la realidad para aportar soluciones al cliente”, señaló Broseta, quien quiso poner de manifiesto la importancia de la deontología profesional, en especial en tiempos de crisis. En la misma línea, José Vicente Morote, indicó que el fin de la “profesión de abogado es la de solucionar problemas, más allá de ganar dinero”.

José Vicente Morote resaltó además la oportunidad que ofrece este postgrado de convalidar los estudios de Doctorado y alabó la calidad del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas por su profesorado, contenidos y carácter práctico. Por su parte, Isabel Giménez, puso de manifiesto la “ventaja competitiva” que supone el Máster, que se complementa con la visión de los profesionales en ejercicio y la visita a los tribunales, despachos e instituciones, pudiendo conocer en persona la metodología de trabajo, así como las carreras profesionales que cada uno de ellos ofrece. El elevado número de alumnos de este postgrado desvela el interés por la Asesoría Jurídica de Empresas como una opción laboral con gran futuro profesional, “es un hecho contrastado la creciente demanda por parte de la sociedad valenciana de profesionales  especializados en la asesoría jurídica de las empresas, tan necesitadas hoy de un buen asesoramiento”, explicó Giménez. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

"Hoy en día, te desfasas a una velocidad de vértigo, por ello, o te actualizas o te mueres, laboralmente hablando"

Entrevista a D. Jesús López Valero, Antiguo Alumno del Máster Bursátil y Financiero de la FEBF y Responsable de Gestión Delegación Este-Noreste en Air Liquide Medicinal

Pregunta.- Las obras “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” de J. M. Keynes, y “La riqueza de las naciones” de Adam Smith, son dos de sus manuales de referencia, ¿Qué frase o axioma le ha marcado más de cada una de ellas?

Respuesta.- Destaco todo el contenido, son dos líneas de economía completamente distintas que se ponen en boga en función de la situación de los mercados a nivel europeo y mundial. Hay que leer las dos, porque es lo que te va a marcar. Además de estos dos manuales, todo economista también debería leerse El Capital de Karl Marx, esta es otra teoría que tienes que conocer, aunque la podrás compartir o no. Si me tuviera que decantar por alguna de ellas, yo soy más de Adam Smith, soy partidario de que actúe el mercado. 

P.- En su opinión, ¿Cómo cree que está afectando la nueva era digital al entorno laboral?

R.- La nueva era digital lo está cambiando todo, no solo el entorno laboral. Te tienes que replantear comportamientos, tu manera de trabajar y productividad. Los que no hemos nacido en la era digital somos inmigrantes digitales y tenemos que reformarnos otra vez. La nueva era digital ha destrozado sectores enteros, como el de la música y el audiovisual, que los ha cambiado por completo. Pero donde todavía tiene impacto y está por desarrollar es a nivel formativo, existen muchas tecnologías y medios que te pueden ayudar a estar permanentemente actualizado. Hoy en día, te desfasas a una velocidad de vértigo, por ello, o te actualizas o te mueres, laboralmente hablando. 

P.- Una de las palabras clave o etiquetas que más destaca en su blog es desempleo, ¿Cuál es su opinión de la reforma laboral?

R.- Era una reforma necesaria desde hace muchísimos años. Se perdió una oportunidad de oro en este último ciclo económico activo, con el intento  cuando estaba de Ministro de Trabajo el antiguo Presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, de una Reforma Laboral que apuntaba en la buena dirección y que hubiera evitado probablemente las altísimas tasas de desempleo que existen actualmente. La Reforma Laboral, para mí, cambia mucho, pero se sigue sustentando sobre fundamentos obsoletos, aunque apunta en la buena dirección. Sin embargo, tiene algunos aspectos matizables, como el de la seguridad jurídica, o las modalidades de contrato, ya que seguimos manteniendo modalidades de contrato muy amplias. Es una reforma necesaria, reactiva porque las circunstancias han obligado a hacerla, y que se ha quedado corta. No será la última, habrá otra no sé exactamente cuándo.

P.- Dadas las circunstancias actuales, ¿considera ahora un buen momento para retomar la reforma del sistema de pensiones?

R.- La reforma del sistema de pensiones hay que tomar una decisión ya, no podemos esperar a que sea tarde. Todos los estudios apuntan donde están los años en los que se va a tensionar el sistema si seguimos en la misma línea. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Todos los organismos nacionales e internacionales sostienen que el sistema no es sostenible en el tiempo, por lo que habrá que tomar una decisión. En qué línea tendría que ser la reforma, eso es otro tema. Podría hacerse una reforma progresiva, no necesariamente traumática. Modelo a la chilena sería una opción. Otra opción sería combinar el actual sistema, ampliando la edad de jubilación y ampliando los años de cálculo a toda la vida laboral de una forma que permita también el sostenimiento, pero hay que tomar una decisión ya. Existe una absoluta incertidumbre y la gente necesita saber cuando llegue su momento de jubilación, a los 65, 67 ó 70 años -la edad que corresponda-, tener claro cuál va a ser su prestación, porque eso es lo que te ayuda a planificarte el complemento correspondiente o no durante tu vida laboral. La reforma es prioritaria, y será necesario el mayor consenso posible, y amplitud de miras.

P.- Respecto a la subida efectiva de impuestos que se está llevando a cabo, ¿le parece el camino correcto que nos ayudará a salir de la crisis de financiación estatal, teniendo en cuenta las cifras de paro presentes?

R.- Soy muy pro Laffer, yo creo que una subida impositiva no lleva necesariamente a una mayor recaudación impositiva, son dos conceptos distintos. Puedes ampliar toda la presión fiscal que consideres, crear nuevos tipos impositivos, y tributos, pero eso no te garantiza que tengas mayor recaudación fiscal. Actualmente siguen primando mucho los impuestos directos, pero en mi opinión considero que habría que bajar el IRPF –y se ha optado por el camino contrario- y el impuesto de sociedades, con algunas excepciones. También habría que acometer una reforma de las cotizaciones sociales que paga el empresario por el trabajador. En resumen, en estos momentos considero que la subida impositiva no está dando los frutos que se preveían sobre el papel.

P.- En su formación destaca el haber cursado el Máster Bursátil y Financiero de la FEBF ¿Qué le ha aportado profesionalmente cursar este postgrado?

R.- Hice el Máster Bursátil y Financiero en la segunda edición, en su día me aportó muchísima metodología, complementó muchísimo la carencia de la Universidad, y me aportó una visión muy real del mercado financiero. Al final, en mi trayectoria profesional no me he decantado por el mundo de las finanzas estrictamente, aunque como controller, la formación que en su día se dio me sigue sirviendo como base de análisis.