lunes, 5 de marzo de 2012

Financiación en masa

La financiación es un bien que escasea más que en otros tiempos. Sin embargo, proyectos innovadores y con potencial de crecimiento pueden encontrar alternativas de financiación. Foros de Inversión, business angels, empresas de capital riesgo, el MAB, y el menos conocido crowdfunding, son algunas opciones, para encontrar los recursos necesarios dependiendo del tipo de iniciativa.

Entre todas estas alternativas, tal vez la menos conocida, por novedosa, es el crowdfunding, también llamado ‘financiación por multitudes’ o ‘financiación en masa’. Muchas de las iniciativas de crowdfunding se definen como “un lugar de encuentro libre donde se apoyan iniciativas de emprendedores, empresas, entidades y organizaciones y se recompensan esos apoyos de manera creativa, especial y única”. O lo que podría ser lo mismo, “una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales”.

Como referencia, encontramos la plataforma neoyorquina Kickstarter, nacida en abril de 2009 y que pone en contacto músicos, cineastas, desarrolladores de videojuegos, artistas, diseñadores, programadores, periodistas y, en definitiva, creadores independientes, con patrocinadores a través de Internet. Según los datos que ofrece Kickstarter, en 2011 lograron recaudar 100 millones de dólares, y aseguran que más del 46% de los proyectos fueron financiados con éxito, de un total de 11.000 iniciativas. Unas cifras abrumadoras, pero solo aplicables a emprendedores americanos.

En España, por desgracia, todavía no podemos equipararnos con los números americanos. Sin embargo, también han nacido plataformas que adaptan el modelo de Kickstarter y lo ponen a disposición de emprendedores creativos de nuestro territorio, como son, por ejemplo, Lanzanos y Verkami.

Según afirman desde Lanzanos, nacida en 2010, han sacado adelante más de 60 proyectos y han recaudado 450.000 euros para financiar dichas iniciativas. Por su parte, Verkami tiene en marcha en estos momentos 74 proyectos en busca de financiación en su página. Entre los retos a los que deben hacer frente, aumentar el número de visitas a su web, así como la cantidad de donaciones.

Otras propuestas que trabajan en la misma línea en España son: Participa.com; Ivnus, Fandyu o migranodearena.org.

A la hora de buscar inversores a través de este tipo de plataformas, hay que entender que lo que motiva a la gente a apoyar un proyecto muchas veces es el sentirse parte de algo que realmente quiere que exista, bien sea un libro, documental, videojuego, etc., más allá de los beneficios inmediatos. En definitiva, una forma creativa de buscar financiación, que está teniendo mucho éxito en EEUU, y que en España, se encuentra en crecimiento. Una alternativa más de búsqueda de recursos para determinados emprendedores, que dependiendo del tipo de proyecto, habría que tener en cuenta.


Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Maite Montalt Company, Departamento de Comunicación y Formación de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

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