lunes, 20 de marzo de 2017

"Incluso antes de Trump, el mercado de EEUU era ya muy atractivo, pero a la vez, mucho más agresivo que el nuestro en todos los ámbitos. Por ello, hay que reflexionar y preparar muy bien el 'desembarco'"

Entrevista a Ramón Trénor, Socio Garrigues - Director de la Oficina de Nueva York

P.- Con la era Trump se inicia una nueva etapa en la política económica estadounidense, ¿Cómo cree que afectará a las empresas españolas y valencianas con negocios en EEUU?

R.- Quizá es un poco pronto para dar datos concretos. Debemos esperar a que las políticas anunciadas por Trump se materialicen a través de normativas y actuaciones que las concreten. Podría ser que, incluso se produjeran efectos contradictorios. Por un lado, la anunciada reducción del tipo impositivo para los beneficios de las empresas, acompañada de la reducción de las formalidades para la constitución y gestión de las sociedades y la relajación de la normativa de defensa de la competencia, conducirán a facilitar una mayor entrada de compañías extranjeras a través de su establecimiento en EEUU. También es cierto que se desconoce si estas medidas pueden venir acompañadas de mayor tributación de la repatriación de capitales y de los dividendos.

Por otro lado, la previsible puesta en marcha de una serie de medidas proteccionistas para los productos producidos en EEUU será perjudicial para aquellas empresas que comercialicen en el país productos que puedan ser competencia de otros similares producidos en EEUU.

P.- ¿Habrá sectores que se vean beneficiados de esta nueva etapa política?

R.- En mi opinión, las que más favorecidas se van a ver son las empresas dedicadas a la construcción de infraestructuras (entre las que las Españolas se cuentan entre las mejores) gracias al plan de renovación que pretende implantar el Presidente. Es cierto que la inversión anunciada en esta área es de tal magnitud que se hace difícil imaginara el procedimiento que se va a utilizar para financiarla. Por ello, las constructoras van a tener que acostumbrarse en EEUU a la utilización de la colaboración público privada.  

Por otra parte, las farmacéuticas, también se van a ver favorecidas por la desaparición del Obamacare, lo que repercutirá en una liberalización de los precios de venta al público, favoreciendo unos mayores márgenes.

Otros sectores que se van a favorecer de las políticas de Trump, pero con un efecto mucho menor en lo que a compañías españolas se refiere, serán el del gas y petróleo y defensa.

ACCEDA A LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL BOLETÍN INFORMATIVO
DE MARZO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.