lunes, 13 de marzo de 2017

La FEBF participa en un debate sobre el periodismo económico que enfrenta al periodista con sus fuentes

La directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Isabel Giménez , participó en febrero en una mesa redonda sobre información económica, en la que se sentaron, frente a frente, los periodistas y sus fuentes, representantes del ámbito empresarial y financiero. En su ponencia destacó la importancia de explicar los datos económicos y de construir las noticias a través del diálogo entre periodistas y empresarios.

La Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo y la Asociación de Periodistas Profesionales Valencianos organizaron este encuentro, con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el marco de un ciclo de periodismo especializado en el que se analizan las relaciones entre periodistas y otros gremios profesionales, en este caso del ámbito económico.

En su análisis, Giménez lamentó que la sección de economía esté a veces en manos de periodistas provenientes de otras secciones, debido a reajustes en la plantilla. O, incluso, a cargo de un becario. En su opinión, las noticias hay que hacerlas con cariño, lo que requiere cualificación y vocación.

También denunció el amarillismo” al que conducen las nuevas tecnologías, dado que en un tuit es imposible profundizar. “La realidad no es blanca ni negra", afirmó Giménez, "la información económica tiene aristas que requieren de explicación”. Además, en su opinión, “la noticia es más fácil de construir a través de un diálogo, visitando la empresa”.

Para la directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros el encuentro es vital. Los periodistas deben hablar de tú a tú con sus fuentes. Salir de la endogamia del periodismo especializado y relacionarse con el universo sobre el que informan. “Cada empresario es un mundo, una historia, una innovación, un por qué”, concluyó.

Claves para mejorar

El presidente de Grupo Gheisa, Juan Manuel Baixauli, también se detuvo en el momento actual y las consecuencias de la revolución tecnológica y recomendó basar la estrategia de los medios de comunicación en tres pilares: liderazgo, marca y tendencias. Además de replantearse su modelo de negocio ante la crisis del papel, recomendó recuperar la credibilidad a través de la diferenciación y de las apuestas valientes.

Por su parte, Luis María Mirón, periodista económico y profesor de Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera reivindicó la figura del responsable de comunicación en la empresa. Ya que los empresarios, que no tienen por qué ser expertos en comunicación, pueden caer en el error de tener miedo a contar o, en el lado contrario, buscar la comunicación sólo cuando quieren vender. Por eso, destacó la necesidad de incorporar al equipo a un profesional capaz de identificar los hechos noticiosos y convertirlos en “pistas” para los medios de comunicación a través de las notas de prensa. Y para facilitar la comunicación entre el empresario y el periodista.

Finalmente, la recomendación de Julia Brines, delegada de Expansión en la Comunidad Valenciana fue la disponibilidad. En su opinión, el secreto de una comunicación fluida entre periodistas y agentes económicos, es ponerse al teléfono. Frente a la actitud temerosa o la falta de compresión sobre los tiempos que imponen los sistemas de información, invitó a contestar siempre al periodista, para explicar las circunstancias de los hechos.

Autor: 
María José Medialdea (@MJMedialdea)
Vicepresidenta de MPM (@mujerperiodista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.