La directora
general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Isabel Giménez
, participó en febrero en una mesa redonda sobre información
económica, en la que se sentaron, frente a frente, los periodistas y sus
fuentes, representantes del ámbito empresarial y financiero. En su ponencia
destacó la importancia de explicar los datos económicos y de construir las
noticias a través del diálogo entre periodistas y empresarios.
La
Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo y la Asociación de Periodistas Profesionales Valencianos organizaron este encuentro, con la
colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el marco de un ciclo de
periodismo especializado en el que se analizan las relaciones entre periodistas
y otros gremios profesionales, en este caso del ámbito económico.
En su
análisis, Giménez lamentó que la sección de economía esté a veces en manos de
periodistas provenientes de otras secciones, debido a reajustes en la
plantilla. O, incluso, a cargo de un becario. En su opinión, las noticias hay
que hacerlas con cariño, lo que requiere cualificación
y vocación.
También
denunció el “amarillismo” al que
conducen las nuevas tecnologías, dado que en un tuit es imposible profundizar.
“La realidad no es blanca ni negra", afirmó Giménez, "la información económica
tiene aristas que requieren de explicación”. Además, en su opinión, “la noticia
es más fácil de construir a través de un diálogo, visitando la empresa”.
Para la
directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros el
encuentro es vital. Los periodistas deben hablar de tú a tú con sus fuentes.
Salir de la endogamia del periodismo especializado y relacionarse con el
universo sobre el que informan. “Cada empresario es un mundo, una historia, una
innovación, un por qué”, concluyó.
Claves para
mejorar
El
presidente de Grupo Gheisa, Juan Manuel Baixauli, también se detuvo en el momento actual y las
consecuencias de la revolución tecnológica y recomendó basar la estrategia de
los medios de comunicación en tres pilares: liderazgo, marca y tendencias.
Además de replantearse su modelo de negocio ante la crisis del papel, recomendó
recuperar la credibilidad a través de la diferenciación y de las apuestas
valientes.
Por su
parte, Luis María Mirón, periodista económico y profesor de Periodismo en la
Universidad CEU Cardenal Herrera reivindicó la figura del responsable de
comunicación en la empresa. Ya que los empresarios, que no tienen por qué ser
expertos en comunicación, pueden caer en el error de tener miedo a contar o, en
el lado contrario, buscar la comunicación sólo cuando quieren vender. Por eso,
destacó la necesidad de incorporar al equipo a un profesional capaz de identificar
los hechos noticiosos y convertirlos en “pistas” para los medios de
comunicación a través de las notas de prensa. Y para facilitar la comunicación
entre el empresario y el periodista.
Finalmente,
la recomendación de Julia Brines, delegada de Expansión en la Comunidad
Valenciana fue la disponibilidad. En su opinión, el secreto de una comunicación
fluida entre periodistas y agentes económicos, es ponerse al teléfono. Frente a
la actitud temerosa o la falta de compresión sobre los tiempos que imponen los
sistemas de información, invitó a contestar siempre al periodista, para
explicar las circunstancias de los hechos.
Autor:
María José Medialdea (@MJMedialdea)
Vicepresidenta de MPM (@mujerperiodista)
Vicepresidenta de MPM (@mujerperiodista)
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