martes, 15 de noviembre de 2011

La FEBF analiza los diferentes instrumentos de Financiación al alcance de los emprendedores

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha celebrado su segundo Road Show del Programa Superior de Dirección Financiera. Bajo el título “Financiando Emprendedores”, una veintena de representantes de diferentes empresas valencianas y Directores Financieros, conocieron en CEEI Valencia y de la mano de expertos, cómo afrontar las negociaciones con las entidades bancarias, los diferentes créditos a su alcance y la formación práctica de los Directores Financieros como pieza estratégica de la empresa.


“El plan de negocio debe ser prudente, realista y estar pensado como punto de referencia en la relación con la entidad bancaria”, indicó Cándido Zorio, Director de Banca de Empresas en Banco Sabadell y exalumno de la FEBF, quien explicó que lo primero que debe plantearse un emprendedor es “qué, cuánto y cómo financiarse”. Tras la presentación de las diferentes líneas ICO, así como la línea Neotec, y dar a conocer el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, Jesús Casanova, Director General de CEEI Valencia, anunció a los asistentes la recién aprobada línea IVF Emprendedores, fruto de un convenio entre el propio IVF, el IMPIVA y los CEEI de la Comunitat, y que se pondrá en marcha en 2012 con un total de cinco millones de euros para mejorar la actividad emprendedora.

“No toda financiación para las empresas es bancaria, hay otras alternativas como los Business Angels, el Capital Riesgo, o el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para empresas en expansión”, recordó Isabel Giménez, Directora General de la FEBF. Por su parte, Leonor Vargas, Directora Financiera de la FEBF, puso de manifiesto la importancia del Director Financiero en la empresa y cómo esta figura requiere en la actualidad de un nuevo perfil profesional “más complejo, polivalente y especializado, en el que además de conocimientos técnicos, se desarrollen otras habilidades que permitan tener una visión global del negocio”. Es por ello que, en el Programa Superior de Dirección Financiera que imparte la Fundación, se incluyen seminarios de Habilidades Directivas, Negociación, Gestión del Riesgo e Internacionalización, entre otros.

Como ejemplo de éxito en la reestructuración financiera de una empresa, Leonor Vargas mencionó el caso de Bodegas Gandia. Su Director Financiero, Javier García, quien fue alumno de la FEBF, participó en el primer Road Show del Programa Superior de Dirección Financiera, que tuvo lugar el 9 de noviembre, charla en la expuso la evolución que la empresa ha sufrido en los últimos años y la influencia de la figura del Director Financiero en los cambios soportados en las diferentes áreas. Para Artemio Milla, Doctor en Economía, Presidente Ejecutivo de Altair Consultores y Director Académico del PDF, todas las decisiones importantes tienen consecuencias financieras y es por eso que en las empresas de un tamaño medio o grande se hace fundamental la figura del Director Financiero. “Esta figura tiene una enorme influencia sobre la dirección y la toma de decisiones, pues su ‘roll’ es el de mitigar riesgos económicos, ya que no hay ninguna empresa exenta de ellos”, explicó Milla durante el primer Road Show del Programa Superior de Dirección Financiera de la FEBF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.